Tribunal acepta pedido de habeas corpus para Glas en el caso Sobornos

Momentos de la audiencia de esta mañana en un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Sandra Cruz/Quito

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de habeas corpus en favor del exvicepresidente Jorge Glas dada la caducidad de la orden de prisión preventiva que pesaba sobre él en el proceso de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

La audiencia se llevó a cabo durante la mañana de este lunes 9 de marzo de 2020.

Harrison Salcedo, abogado de Glas, explicó que sin haber sentencia en el caso Sobornos el defendido recupera su libertad dentro de esta causa de manera automática sin perjuicio de las que tiene pendiente (caso Singue).

Glas, no obstante, continuará en prisión, dado que aún cumple una sentencia de seis años de privación de libertad en la cárcel de Latacunga por el delito de asociación ilícita en el ámbito de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebretch.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/492393914762676/

“Al haberse cumplido este plazo razonable sin haber una sentencia pese a los esfuerzos del tribunal en esta instancia, Jorge Glas recupera su libertad automáticamente”, refirió Salcedo.

Salcedo agregó que “la garantía es que mientras dure este proceso hasta la sentencia ejecutoriada de casación por esta causa no podrá volver a ser detenido”.

Fiscalía había pedido el pasado 7 de agosto prisión preventiva en este caso para Glas, Rafael Correa, Vinicio Alvarado y Walter Soliz en el contexto de la audiencia de vinculación de 22 personas en el caso Sobornos.

El exvicepresidente tiene orden de prisión preventiva en el caso Singue, otro proceso en su contra.