6 claves que todo conductor debe conocer sobre los repuestos

Los repuestos automotrices deben ser tomados muy en serio. De éstos dependen la durabilidad del vehículo, así como su oportuna reparación cuando presentan daños. “Existen aspectos claves que deben conocer todos los conductores, incluso antes de comprar un auto, para evitar problemas relacionados a falta de inventario, demoras en la importación, entre otros que pueden ocasionar que nuestro auto pase meses parado en un taller mecánico”, explicó Pablo Zurita, Gerente de Producto y Posventa de GAC MOTOR ECUADOR.

¿Cuáles son estos detalles y por qué son importantes de considerar? La calidad, originalidad y disponibilidad de los repuestos son los tres aspectos principales, sin embargo, existen otros más complementarios que también deben ser tomados en cuenta. A continuación se detalla cada uno y en qué consiste.

Algunas cifras del mercado:

  • De acuerdo a un estudio realizado por GAC MOTOR ECUADOR la mayoría de repuestos vendidos se originan por mantenimiento, con un 35% de participación; mientras que otro 35% por colisión, un 15% por desgaste y un 15% por demanda de accesorios específicos, como por ejemplo, accesorios eléctricos.

Sobre las 6 claves:

 Originalidad:

Este aspecto es muy importante, ya que el uso de repuestos originales garantiza el buen desempeño del mismo, así como de las partes relacionadas. Además, contribuye a la durabilidad de la pieza. Cuando se los reemplaza por genéricos se pueden ocasionar daños, provocando incluso gastos económicos más cuantiosos que comprar un repuesto original. Éstos se ajustan perfectamente al automóvil.

  • Calidad:

Se relaciona directamente con la originalidad del repuesto. Esto debido a que cuando son genuinos garantiza que han sido construidos por la misma fábrica, lo cual brinda mayor garantía acerca de su calidad, desempeño y acoplamiento al vehículo.

  • Disponibilidad y tiempo de respuesta:

Este aspecto se relaciona con tener siempre disponibles todos los repuestos que un vehículo pueda necesitar o garantizar la entrega en el menor tiempo posible, en caso de no tenerlo en almacén. Para ello, es importante que la casa automotriz cuente con un sistema eficiente y una logística de importación que le permita entregar repuestos en tiempos récord y mantener un stock amplio. Cuando no existe disponibilidad inmediata de los repuestos, se alarga el tiempo de espera de la reparación del auto. Una manera de verificar este aspecto es consultar al concesionario cuál es su nivel de respuesta, cuánto tiempo se demoran en importar un repuesto en caso de no tenerlo y si cuentan con alguna certificación o reconocimiento en cuanto a la logística de los repuestos.

  • Stock en bodega matriz:

Por lo general este aspecto es contemplado por las casas automotrices de manera global, a través de un stock sugerido inicial que sea óptimo y con un seguimiento continuo del inventario para poder cubrir la demanda de los requerimientos de los clientes.

Lo más recomendable es que las bodegas o los almacenes de venta de repuestos se encuentren en sitios estratégicos, para garantizar el abastecimiento a los talleres técnicos de las marcas, con una cobertura nacional.

  • Aliados de marca a nivel internacional:

También es importante conocer si la marca tiene presencia en otros países. Esto debido a que puede significar una ayuda para la marca a la hora de prestación de repuestos que no tenga en un país determinado.

  • Precio:

Generalmente existe la percepción de que los repuestos originales son costosos, lo cual no es así necesariamente. Considerando temas de calidad y durabilidad, los daños que podrían generar los repuestos genéricos pueden resultar más costosos.