“A pesar de un presupuesto ajustado, hemos generado recursos”

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, durante una entrevista con este diario. (FMV)
El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, durante una entrevista con este diario. (FMV)

Con el fin de expandir las actividades culturales a las parroquias rurales y demás cantones de la provincia, nuevos proyectos se ejecutan. El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, Martín Sánchez conversó con diario El Mercurio, para explicar los avances, además de los inconvenientes presupuestarios que ha atravesado la entidad.

Un comunicado oficial publicado por usted, el 17 de febrero pasado, indicó el incumplimiento de la asignación de recursos al Núcleo del Azuay, por parte de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura. ¿Qué fue lo que ocurrió?

A través del comunicado estamos exigiendo a la Sede Nacional que no se toque nuestro presupuesto de 32.135,11 dólares. Hay que diferenciar que, normalmente los recortes se realizan desde el Ministerio de Finanzas y se aplica a todas las entidades públicas por temas de austeridad. En este caso, el Ministerio no tuvo nada que ver, sino que desde la Sede Nacional se retiró el presupuesto de nuestro Núcleo para financiar otras actividades. Se ha solicitado por escrito que nos digan para dónde estaban destinados esos fondos porque se trata de una reforma interna, lo cual es un atentado total a la autonomía que tenemos como núcleo provincial y obviamente, son represalias por nuestra postura ideológica y política frente a la forma de distribución de los recursos de la Casa de la Cultura, que como hemos mencionado, responde a un tema de inequidad territorial justificado en el manejo histórico de la institución.

Esos recursos que estamos defendiendo, estaban destinados desde el año pasado para reactivar el museo de sitio “Manuel Agustín Landívar”, con la contratación de personal para el espacio.

¿Cuál es la situación actual de la CCENA en cuanto a temas de presupuesto?

Hay que recalcar que, a pesar de contar con un presupuesto de asignación ajustado, hemos generado recursos por gestión propia del equipo del Núcleo del Azuay. Se consiguió 87.000 dólares del fondo de la UNESCO; un convenio de 22.000 dólares para este año con el Municipio de Cuenca, más 8.000 del año anterior, destinados al proyecto de la incubadora cultural; y 20.000 dólares de otro fondo internacional para el proyecto de la biblioteca móvil que arrancará el próximo mes, y con el que se aspira llegar a varias parroquias que no han tenido acceso a las campañas de lectura. Los fondos para mantenimiento y adecuación nos han llegado de empresas privadas. Adicionalmente, tendremos una inversión de un poco más de 300.000 dólares que corresponden al proyecto “Arte para Todos”, que este 2020 se ejecutará entre el Núcleo del Azuay y la Presidencia de la República.

¿En qué etapa se encuentra la creación de la extensión cantonal de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, en Gualaceo?

Cuando asumimos la dirección de la Casa, ya había un proceso de generar las extensiones cantonales. Lo que hicimos fue legalizar este proceso. Hay que tomar en cuenta que el presupuesto del Núcleo del Azuay no es suficiente, ni siquiera para atender las necesidades del propio edificio, mucho menos para lograr una territorialidad importante. Sin embargo, hemos trabajado para lograr canales de financiamiento y cumplir con la Ley Orgánica de Cultura, dándole vida jurídica a la extensión cantonal de Gualaceo. Se consiguió una edificación ubicada junto al río Santa Bárbara y que estaba destinada sobre todo, al comercio de artesanías, pero además, se encontraba en deterioro y se nos entregó en comodato. El año pasado, se levantó un fondo de 40.000 dólares que se encuentra en las cuentas del Municipio de Gualaceo. (IAJ) – (I)

Socialización

La fase de socialización del proyecto de remodelación, de la extensión cantonal de Gualaceo, se hizo el pasado 4 de marzo con el Alcalde del cantón y los distintos gestores y actores culturales. En 15 días se prevé la entrega del diseño final y desde la Alcaldía se procederá a remodelar el espacio. La meta, dijo Martín Sánchez, es inaugurarlo en junio durante las fiestas de cantonización. “Además, la extensión será dotada de los respectivos equipamientos técnicos y talento humano, con el objetivo de tener un lugar realmente funcional y con posibilidades de crecimiento. Con Nabón estamos en este mismo proceso, lo cual no quiere decir que no hemos hecho presencia en el resto de cantones”.