Compra de auto y revisión de tarifas en planes de empresas municipales

El Concejo Cantonal conoció ayer el presupuesto de la Empresa de Desarrollo Económico (EDEC) y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) para el 2020.

La compra de un vehículo eléctrico para la EDEC por unos 40.000 dólares y, en contraparte, un pedido para el análisis del cobro de tarifas de la EMAC, son los puntos de debate del Concejo Cantonal sobre los presupuestos de estas dos empresas municipales.

Alrededor de 30 millones de dólares para la EMAC, y 3,9 millones de dólares para la EDEC son los montos de inversión de las dos empresas públicas, cuyos planes fueron conocidos ayer por el Cabildo.

En cuanto a la EDEC, que es la empresa con menor rendimiento económico del Municipio, el concejal Roque Ordóñez, quien es parte del directorio, indicó que llama la atención un proyecto de movilidad en el que se prevé comprar un vehículo eléctrico en 40.000 dólares.

El edil Alfredo Aguilar sostiene que la movilidad no es una competencia de la EDEC y que debería analizarse si esa compra es realmente de beneficio para la empresa municipal.

“La EMOV va a comprar 20 patrulleros, esperamos que sean eléctricos, pero esa adquisición está plenamente justificada por las necesidades de control y el cumplimiento de la vida útil de los vehículos. En la EDEC no lo sabemos” indicó.

El gerente de la EDEC, Franco Zúñiga, sostuvo que el proyecto está sustentado y que corresponde a generar una nueva visión de desarrollo sostenible para la ciudad.

En tanto, en la EMAC, preocupa la necesidad de generar más ingresos para suplir los gastos que representa el incremento de parques y áreas verdes en la ciudad, informó la gerente Dora Ordóñez.

Los gastos del 2019 en la empresa bordearon los 26 millones de dólares pero para el 2020 se proyectan en unos 30 millones de dólares.

La solución es tarifaria pero no representa necesariamente que se vaya a incrementar el costo de las tasas de aseo. La idea de Ordóñez es modificar la forma de cobro.

Actualmente la tasa que se destina al mantenimiento de áreas verdes está atada al pago de telefonía fija que brinda la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

Según Ordóñez, los abonados de teléfono fijo son cada vez menos y lo que pagan por el servicio se ha restringido, algo que repercute de forma directa en los ingresos de la EMAC que debe buscar una forma eficiente de cobro.

El concejal Cristian Zamora, quien es parte del directorio de la EMAC, indica que la empresa ha dejado de recibir unos 4 millones de dólares en el 2019, por lo que se requieren medidas urgentes. (JMM) (I)