En Sígsig y Gualaceo, algunos habitantes asumen medidas preventivas

Atención es normal en casas hospitalarias de Sígsig y Gualaceo; se difunden formas de desinfectar las manos.

La directora del hospital de Sígsig, Sayuri Cabrera, informa que con el gel se debe primero desinfectar las palmas, luego las uñas y yemas de los dedos .(AZD)

Los pacientes y los médicos usan mascarillas en los hospitales cantonales.(AZD)En el hospital Moreno Vázquez de Gualaceo, la atención fue normal ayer.(AZD)En el hospital Moreno Vázquez de Gualaceo, la atención fue normal ayer.(AZD)

SALUD

Nanci Castro, llegó al hospital San Sebastián de Sígsig, con una sobrina que sufrió una caída, ella dice no estar muy asustada con el tema coronavirus y la declaratoria de emergencia sanitaria, eso sí, se ha informado en los medios de comunicación y trata de tomar medidas.

Junto a sus hijos están ingiriendo vitamina C y otros complementos nutritivos para mejorar sus defensas, asegura que también trabajan más en el aseo de la cocina y los baños con cloro. En casa asimismo han hablado de la importancia de no salir a lugares de concurrencia masiva, que no sean indispensables.

En el hospital se han colocado los dispensadores de gel en los pasillos del área de consulta externa, emergencia y hospitalización; en cada sala de hospitalizados es visible el papel higiénico, los dispensadores de gel y el jabón. Lo que se ha agotado son las toallas descartables y el proveedor ha reportado que está desprovisto.

Sayuri Cabrera, directora de hospital dijo que ante la emergencia, se han establecido lineamientos claros, se ha adecuado un área especifica para pacientes con problemas respiratorios, los cuales son identificados en el área de triaje de la emergencia hospitalaria, ellos no ingresan junto con los otros pacientes.

En las salas de atención hay protección con mascarillas tanto para el personal de salud como los pacientes, y el procedimiento multimodal de desinfección de manos. En estos procedimientos se toma en cuenta también a los familiares acompañantes, recalcó.

Se han colocado dispensadores de gel en las salas de espera y con frecuencia se va educando e instruyendo a la gente mediante prácticas de usos adecuado de los insumos de desinfección. Se ha atendido a pacientes con gripe como ocurre siempre por la variación climática, pero no han habido casos sospechosos.

María Placencia, vino desde Zhotor Alto, no sabía cómo usar el gel y recibió instrucciones. En familia se han preocupado de buscar información en el internet, y están cambiando algunos hábitos, ya no comen frutas sin antes lavarlas bien, además han decidido dejar de consumir gaseosas y otras bebidas procesadas, ahora prefieren los jugos de frutas y las aguas aromáticas de plantas de sus huertos, y el agua pero hervida.

Gualaceo

En Gualaceo también se observa aparente tranquilidad, los hospitales atienden como de costumbre, pero con las precauciones del caso.

En Gualaco, un cantón de aproximadamente 50.000 habitantes, el hospital del Ministerio de Salud Pública atienden a diario a unos 50 pacientes.

En el área de Emergencia, se ha destinado el espacio de triaje para la atención a las personas que presentan problemas respiratorios, y en la sala principal son atendidos los pacientes en general. Los accesos son distintos, por lo tanto no tienen contacto los unos con los otros. Aquí no se ha presentado ningún caso de sospecha de coronavirus, pero por precaución hay una sala de aislamiento.

DATO

* En el hospital de Gualaceo hay 20 dispensadores de gel para manos; y, se han implementado carteleras que informan el uso correcto.