“Niki” Merchán: la mente es más fuerte que el cuerpo

El joven piloto, de 20 años, regresa a las pistas después de superar una grave lesión.

El piloto cuencano Nicolás Merchán entrenó el jueves en la pista de Ayancay. XCA

El 24 de mayo de 2019 es una fecha difícil de olvidar para Nicolás Merchán, ese día sufrió un grave accidente cuando corría la segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross de Salcedo.

Niki”, como es conocido entre sus familiares y amigos, se fracturó cinco vértebras, pero su juventud, valentía y fortaleza le permitieron recuperarse por completo, a tal punto que ya prepara su regreso a la alta competencia. A continuación la entrevista con este referente del deporte nacional:

-¿Cuáles son esas sensaciones después de volver a las pistas?

Las sensaciones fueron muy buenas. Me sentí algo extraño cuando volví a montar, estuve nueve meses fuera de las pistas.

Todavía me cuesta creer que pude regresar después de pasar duros momentos. Las ilusiones de subirme en una motocicleta muchas veces se desvanecían, pero ahora me siento muy bien y estoy contento.

-¿Algo de temor?

Más que temor, tengo nervios, porque no sabía lo que iba a pasar, cómo reaccionaría mi cuerpo después de superar mi lesión, pero mi espalda no me dio ninguna molestia y poco a poco empecé a coger confianza y ritmo.

-¿Qué recuerda del accidente?

Realmente nunca perdí el conocimiento, siempre estuve consiente de todo. Fue un abrir y cerrar de ojos, todo pasó muy rápido.

De Salcedo me trasladaron a Latacunga en ambulancia y después a Quito, en donde me operaron. Después de una semana me dieron el alta.

Durante todo este tiempo siempre tuve el apoyo de mi familia. Ellos hicieron menos dolorosa mi recuperación. No fue nada fácil, ya que me fracturé cinco vértebras de la columna.

Fue doloroso, a tal punto que la vértebra T6 se desquebrajó por completo, se hizo como polvo; por lo que los doctores me pusieron dos placas y 10 pernos. Los especialistas dicen que me voy ir acostumbrando con el tiempo.

Mi padre (Felipe) y mi abuelo (Nicanor), quienes también han sufrido varias fracturas en moto, se convirtieron en mi ejemplo y fortaleza en estos momentos. Ellos me enseñaron que debemos salir adelante, pese a las adversidades que se pueden presentar en la vida.

-¿Cómo fue la rehabilitación?

Comencé la rehabilitación haciendo fisioterapia para posteriormente hacer gimnasio. Me costaba mucho al principio, pero poco a poco fuimos cogiendo fuerza.

-¿Competirá este año en campeonatos oficiales?

Sí, esa es la idea. No me queda más que seguir entrenando y preparándome porque aún no estoy al cien por ciento.

De seguro me tomará un poco más de tiempo agarrar nuevamente ritmo de competencia, por lo que voy paso a paso; mientras mi cuerpo me permita lo exigiré, ya que la mente es más fuerte que el cuerpo.

-¿Tiene previsto participar en eventos internacionales esta temporada?

Sí, la idea es correr el campeonato provincial y nacional, así como el Latinoamericano de Bolivia. Voy en busca de ese tan anhelado título. Por mi lesión este año correré solo en la categoría MX2.

-¿En qué moto correrá este año?

Este año estoy corriendo para Suzuki. He tenido la oportunidad de probar la motocicleta y actualmente la estoy poniendo a punto. (JMB) (D)