Coronavirus causa restricción de actividades en Cuenca

Clases, actividades del sector público y privado, así como encuentros deportivos, actos culturales y sociales están suspendidos.

Texto: Bajo la recomendación de quedarse en casa y salir solamente si es necesario, Cuenca vivirá hoy un lunes distinto, sin actividades educativas y con facilidades para empleados públicos y privados de trabajar desde casa.

La Universidad Católica de Cuenca que tenía previsto para hoy su regreso a clases era la única institución que había planificado actividades tras la declaratoria de emergencia nacional, pero por bienestar de sus estudiantes acató la suspensión.

Escuelas, colegios y universidades permanecen cerradas hasta nuevo aviso. La Coordinación zonal 6 de Educación informó que se trabaja en la habilitación de la plataforma digital para tareas en casa, mientras tanto los profesores deben seguir asistiendo a las aulas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social dispuso además el cierre temporal de los centros de atención infantil o guarderías.

El servicio de transporte urbano también presenta cambios desde hoy. El alcalde Pedro Palacios ordenó que los buses no lleven pasajeros parados, esto para evitar aglomeraciones al interior de las unidades.

El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Manolo Solís, informó que acatarán la disposición y además han contratado una empresa para que haga la desinfección de todas las unidades de forma periódica.

El Municipio, dijo Palacios, habilitará las ventanillas de pagos pero se dispondrá una distancia prudente en las filas. El alcalde solicitó a la ciudadanía acudir a las oficinas del gobierno local solo si es estrictamente necesario.

Los funcionarios de las entidades del Gobierno, la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca podrán acogerse desde hoy al teletrabajo en los casos que su presencia no sea indispensable en las oficinas.

La empresa eléctrica Centrosur suspende los cortes de luz por falta de pago, para que los usuarios no tengan que ir a las ventanillas a pagar sus haberes y se evite aglomeraciones.

Empresas privadas, como por ejemplo Colineal, también han adoptado la medida de suspender actividades mientras dure la emergencia.

Los locales ubicados en los mercados, excepto los de venta de víveres y comida preparada, permanecerán cerrados hasta nueva orden.

El Ministerio del Ambiente dispuso el cierre de accesos al Parque Nacional Cajas, mientras que todos los centros culturales y museos de la ciudad mantendrán sus puertas cerradas.

Los mercados, supermercados, farmacias y dspósitos de gas de uso doméstico atenderán de forma normal, indicó el intendente de Policía, Jorge Cabrera, quien anunció que se harán operativos permanentes para evitar el acaparamiento de productos.

Controles

La ciudad lució con poca afluencia de gente la mañana y tarde de ayer, la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional hicieron controles en plazas, parques y espacios públicos para evitar aglomeraciones.

Las iglesias católicas, principales centros de atracción de gente en los domingos, cerraron sus puertas por disposición del Gobierno Nacional. El padre Bolívar Piedra, vicario de la Arquidiócesis de Cuenca, indicó que se acatarán todas las medidas necesarias para evitar contagios.

No todas las iglesias evangélicas acogieron la disposición. El intendente Cabrera se vio obligado a suspender un culto en un templo que había cerrado sus puertas con sus fieles adentro para evitar la intervención de las autoridades.

En la Terminal Terrestre se efectuaron labores periódicas de limpieza y desinfección. Al momento no existe una revisión de pasajeros de otras provincias, únicamente se ha instalado un puesto de información en el ingreso. En el aeropuerto Mariscal Lamar se dan controles estrictos de salud en la sala de llegada.

Hasta el cierre de esta edición la Gobernación del Azuay no confirmó nuevos casos de coronavirus en el Azuay. La paciente que dio positivo se mantiene bajo cerco epidemiológico en una zona rural de Cuenca y su situación es estable, informaron las autoridades. (JMM) (I)