Chile amanece casi vacío, con militares en la calle y los comercios cerrados

Personal del Ejército de Chile son vistos durante un recorrido nocturno por calles de Santiago, la madrugada de hoy jueves 19 de marzo de 2020. El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, decretó este miércoles el estado de excepción constitucional por catástrofe como medida para afrontar la situación de la pandemia del coronavirus en Chile, que contabiliza ya 238 contagios. EFE/Elvis González

Chile amaneció este jueves por primera vez bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en la víspera, con los militares desplegados en unas calles prácticamente vacías, y los centros comerciales y comercios que no sean de primera necesidad clausurados por el coronavirus.

La medida excepcional establecida por el presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles se notó en la mañana de este jueves en todo el país, con la mayor parte de la ciudadanía recluida en sus domicilios a pesar de no haber decretado confinamiento obligatorio.

Las recomendaciones fueron evitar en la medida de lo posible la movilidad de personas en el espacio público tras sumar hasta la noche del martes 238 casos de contagios por COVID-19, aunque a lo largo de la víspera se reportaron diversos nuevos casos en el país.

La sociedad pareció concienciarse de la situación después de ver los problemas por los que pasan países como España o Italia, que suman miles de casos y donde los muertos se cuentan ya por cientos.

El estado de excepción por catástrofe en Chile no ha implicado aún medidas más restrictivas para la población del país, que no se descartan en caso de necesidad, y por el momento el cierre de fronteras y la cancelación de las clases son las determinaciones más severas.

MILITARES DESPLEGADOS

Desde la medianoche de este jueves, cuando entró en vigor la decisión del Ejecutivo, militares de las diferentes áreas de las Fuerzas Armadas de Chile se desplegaron desde los cuarteles por las ciudades para formar parte del operativo de ayuda logística.

Los camiones con soldados pudieron apreciarse a lo largo de toda la noche recorriendo algunos barrios de Santiago de Chile y otras urbes del país austral, armados, pero sin limitar el movimiento ciudadano.

Los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea fueron dispuestos en las diferentes regiones para comenzar a participar en la toma de decisiones para enfrentar el avance del coronavirus en Chile.

FUERZAS ARMADAS AL CARGO DE LOGÍSTICA

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, explicó que las tareas de los militares, a diferencia del pasado estado de emergencia de octubre en el estallido de las protestas sociales, no estarán tan orientadas al control del orden público sino a la materia logística, aunque también podrían asumir ese rol.

«Las Fuerzas Armadas tienen una capacidad de mando, ordenamiento y control como ninguna otra organización humana. Pueden reaccionar rápida y eficazmente ante cualquier situación de emergencia. Tienen la capacidad de desplegarse en todo el territorio nacional en forma ágil y ordenada», señaló el ministro.

En materia de infraestructuras protegerán los centros de acopio, vacunación, asistenciales, hoteles sanitarios… además de disponer de sus propias instalaciones como hospitales militares o de campaña en caso de ser necesario, agregó Mañalich.

En cuanto a desplazamientos, el titular sanitario indicó que las FF.AA. podrán «poner a disposición de la ciudadanía todos los medios de transporte como camiones, vehículos, camionetas, navíos, barcos, transbordadores… toda la logística que esa materia tienen».

CHILE NO ES ITALIA

Mientras el estado de excepción empieza a tomar forma, diversos sectores y autoridades, como el Colegio Médico, instaron a Piñera a establecer ya un confinamiento preventivo a nivel nacional que el presidente no consideró todavía.

Una medida que, a tenor de lo ocurrido en otros países del mundo, será inevitable con el paso del tiempo.

Sin embargo, el mandatario explicó en la noche del miércoles en una entrevista con un canal de televisión local que «Chile no es Italia» y el país está preparado para el aumento de casos y atención hospitalaria.

Agregó además que se han incorporado 7.000 camas extras al sistema de salud en previsión de que los contagios sigan aumentando. Diversas autoridades coincidieron en que a finales de abril y principios de mayor será el momento más crítico de la pandemia en Chile, con previsiones de alcanzar 100.000 contagiados.

«ALERTA ROJA POR PANDEMIA»

Por estos motivos, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció este jueves la alerta roja nacional por pandemia por el coronavirus, lo que permitirá la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles y la coordinación con las autoridades de protección civil. EFE

apg/msr