«Fake news», otra epidemia que combatir en Perú junto al coronavirus

Dos mujeres con tapabocas esperan fuera de un supermercado este jueves, en Lima (Perú). El país registra 234 pacientes detectados con coronavirus. EFE/Paolo Aguilar

En mitad de la crisis del coronavirus COVID-19, las autoridades de Perú, uno de los países que ha tomado medidas más drásticas para cortar la propagación de la enfermedad de raíz, no solo deben combatir la pandemia sino también las «fake news», que se transmiten incluso más rápido que el propio virus.

El aislamiento obligatorio y el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno ha hecho que el país se paralice casi por completo, solo funcionando con los servicios de primera necesidad, con millones de personas confinados en sus casas y con el teléfono móvil como principal vínculo con el exterior y receptor de múltiples noticias falsas.

A través de esos dispositivos se transmiten a diario y en cuestión de instantes audios, mensajes y falsos comunicados oficiales que el Gobierno se ve obligado a desmentir casi uno por uno.

EL MUERTO VIVO

Uno de los bulos más propagados fue la muerte del sacerdote Luis Núñez, el primer paciente grave por coronavirus en Perú, que una serie de mensajes surgidos incluso desde grupos de personal sanitario lo daban por fallecido la semana pasada.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y la propia Conferencia Episcopal Peruana (CEP) tuvieron que salir a desmentir la muerte del clérigo, que hasta ahora se mantiene con vida, aunque en un estado delicado y con respiración artificial.

Este miércoles también circuló un audio que informaba de un muerto por coronavirus en la norteña región de Piura, dato que también fue negado categóricamente por las autoridades sanitarias.

FUGITIVOS DEL TEST

«Este señor se escapó del Hospital Cayetano Heredia ya que dio positivo por COVID-19 y se negó a ser aislado. Si lo ven, den el aviso a las autoridades», reza esta petición de busca y captura con nombre completo y foto incluida del sujeto, otro tipo muy común de falsa noticia.

Son varias de estas los que corren por los grupos de Whatsapp con nombres y fotos distintas, pero todas ellos falsos, como se encargó de confirmar el miércoles el Ministerio de Salud. Solo los casos graves son hospitalizados. Los demás deben guardar cuarentena en sus domicilios.

Sin embargo, este tipo de «fake news» se aprovecha de un episodio similar que fue cierto. Ocurrió en la ciudad de Chiclayo, donde un hombre huyó del centro de salud antes de que le tomara la muestra por temor a quedarse hospitalizado. A las pocas horas las autoridades lo hallaron en su casa y lo obligaron a hacer el test.

TRANSMISIÓN POR EL AIRE

Asimismo, se hizo viral en redes un audio que aseguraba que el COVID-19 se transmite por el aire, lo que es rotundamente falso, pues este virus se propaga únicamente por pequeñas gotas de mucosidad o de saliva y puede infectar a otra persona si estas entran en contacto con la boca, nariz u ojos de otra persona.

Por ello las autoridades recomiendan guardar una distancia de al menos dos metros con otras personas por la calle, taparse con el codo al estornudar y lavase profusa y repetidamente las manos. Con ello es suficiente para prevenir un contagio.

En el mismo audio se afirma que Perú está en la misma fase de la epidemia que Italia, lo cual tampoco es cierto, pues en Italia hay más de 35.000 contagiados y casi 3.000 muertos, mientras que en Perú apenas 155 infectados, sin víctimas mortales de momento.

REMEDIOS CONTRA EL VIRUS

Otra corriente de falsas noticias son aquellas que hablan de remedios contra la enfermedad, como una de la que incluso se hicieron eco varios medios peruanos, donde se afirmaba que para tratar el COVID-19 era efectivo un componente del árbol de la quina, especie que se encuentra en el escudo nacional de Perú.

La realidad es que todavía no hay una vacuna probada para proteger a la población, aunque varios países como Estados Unidos, China, Rusia y Brasil, entre otros, están trabajando haciendo las primeras pruebas tras descifrar el genoma del virus.

También otro falso tratamiento difundido en redes era el de un mensaje atribuido a falsos expertos que aconsejaba beber mucha agua como método de prevención.

NIÑOS Y MÉDICOS INFECTADOS

También se propagó un audio que daba cuenta de un centenar de menores contagiados por el coronavirus en el Hospital del Niño, lo que fue desmentido a las pocas horas por el Ministerio de Salud.

Similares a ella también se han viralizado falsas noticias como que en el país hay ya más de 500 infectados o que en el Hospital Edgardo Rebagliati hay un gran número de médicos contagiados.

FUMIGACIONES DESDE HELICÓPTEROS

«Esta noche a partir de las 23:00 nadie podrá estar en la calle. Cerrad puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus», advierte un mensaje que corrió esta semana y cuya falsedad fue confirmada por el Ministerio de Defensa.

En ningún momento el Gobierno ha hecho fumigaciones contra el virus, y menos desde aeronaves, que solo han sobrevolado la ciudad para controlar el cumplimiento del toque de queda y del aislamiento obligatorio.

SAQUEOS EN SUPERMERCADOS

Uno de los bulos más clásicos son los saqueos, que no faltaron tampoco en esta ocasión, acompañado de una grabación de un desmán en un supermercado que más tarde el Ministerio del Interior explicó que se trataba de una intervención aislada.

Otras publicaciones en redes mostraban fotos de tumultos en los supermercados de episodios antiguos, pues los supuestos saqueadores andaban con ropa de invierno, cuando Perú se encuentra en pleno verano austral. EFE