Museos y galerías suben sus obras en formato digital

Parte de la muestra “Epifanías” de la ilustradora cuencana “Mazhyx”, que se exhibe en la Casa de las Posadas. Cortesía.
Parte de la muestra “Epifanías” de la ilustradora cuencana “Mazhyx”, que se exhibe en la Casa de las Posadas. Cortesía.

El cierre temporal de los museos, galerías y centros culturales de Cuenca, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, no ha significado inactividad para varias entidades culturales, pues han puesto a disposición del público, sus obras en formatos digitales.

Este es el caso del Museo Municipal de Arte Moderno, MMAM, cuya directora Gabriela Vázquez tuvo la iniciativa de subir las obras permanentes que reposan en el sitio, con una breve reseña histórica.

La cédula digital señala que, en la década de los 80’s, el artista Luis Crespo Ordóñez (1904-2004) donó a la ciudad de Cuenca un importante conjunto de pinturas de su autoría, para que junto a ellas se inaugure el Museo Municipal de Arte Moderno. Tras este acto, el MMAM abrió sus puertas en 1981, con una exposición en la que se podían apreciar diversas obras que representaban la naturaleza abordada desde su perspectiva.

Animales y plantas fueron plasmadas en sus composiciones caracterizadas sobre todo, “por el uso de colores vibrantes y planos en acordes cromáticos”. La descripción del MMAM resalta que, dentro de la colección de lienzos se encuentra además, el retrato de Crespo Ordóñez pintado por Oswaldo Guayasamín (1919-1999), creado en un curioso episodio, cuando los dos artistas que vivían fuera del país, se juntaron para pintar de manera simultánea sus rostros.

Las pinturas que se exhiben en las redes sociales del museo son: “Fuerzas encontradas”. Ecuador, 1978 – Óleo sobre lienzo. “Ritmo y Simetría”. Óleo sobre lienzo. “Interior con un gato”. Ecuador, 1978 – Óleo sobre lienzo. “Cardos # 24”. Ecuador, 1976. Óleo sobre lienzo. “Diálogo en primavera de Los Andes”. Óleo sobre lienzo. “Retrato de Luis Crespo Ordóñez por Oswaldo Guayasamín”. Óleo sobre lienzo.

Casa de las Posadas

A esta propuesta virtual se ha sumado la Casa Municipal de las Posadas, que compartió parte de la obra “Epifanías” de la ilustradora cuencana Marcela Orellana. El trabajo de la artista se inauguró en el espacio, el 5 de marzo pasado y se pretendía extender su exposición hasta finales de este mes. Sin embargo, la situación ha despertado el ingenio de María José Machado, coordinadora de la Casa de las Posadas, quien ha compartido una publicación digital en formato fanzine, “sobre las fotografías anónimas de la familia desaparecida de Marcela”, temática central de la obra.

La publicación abre con una descripción breve de María José Machado sobre la trayectoria de “Mazhyx” y su trabajo en ilustración, pintura, collage, fotografía, performance y audiovisuales. “Muchos la recordarán vagando por la ciudad, pues es precisamente eso lo que determina la esencia de su práctica artística. Su taller no es ningún espacio cerrado y son todos los lugares abiertos y sus composiciones, los que se nutren de los encuentros de los sin rumbo, de la antropología errante”, escribe Machado.

En la obra de Marcela se conjugan fotografías antiguas en las que se diferencian viviendas, paisajes cuencanos, niños y adultos que no se distinguen con claridad, pues han sido distorsionados a propósito.

CCE

Por su parte, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, ha puesto a disposición del público, una selección de microdocumentales que se subirán cada día durante una semana. Este material muestra el trabajo de algunos de los artesanos que expusieron en la Galería de Oficios, GO, desde su apertura.

Al superar la emergencia, los gestores culturales recomiendan visitar los museos y galerías, con el fin de reactivar la economía de los artistas. (IAJ)-(I)