Ecuador confía que incidente en aeropuerto de Guayaquil «no pase a mayores»

l canciller de Ecuador, José Valencia, confía en que el incidente ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Guayaquil, donde se impidió el aterrizaje de dos vuelos, uno de ellos de Iberia, «no pase a mayores» tras haber explicado que el Estado no tuvo ninguna responsabilidad.

«Ecuador va a respetar siempre la ley internacional, la norma que rige la aeronáutica mundial, las leyes ecuatorianas -por supuesto- y aquellas disposiciones de orden humanitario», remarcó Valencia en una rueda de prensa virtual al enfatizar que su país garantizará «que esos vuelos se puedan realizar».

El canciller dijo que explicó a las autoridades de los países que estaban concernidos en este asunto de que este suceso «no dependió del Estado ecuatoriano», algo que ha sido comprendido por los interlocutores.

Lo que le lleva a confiar en que «no habrá repercusión» contra Ecuador o contra el aeropuerto guayaquileño, cuyo funcionamiento es más importante en estos momentos de emergencia mundial.

Valencia se refería al incidente del miércoles en el que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó bloquear con vehículos municipales la pista de aterrizaje del aeropuerto «José Joaquín de Olmedo», para impedir que aterrice un vuelo de Iberia que venía vacío a Ecuador para repatriar a españoles, por considerar que sus tripulantes eran potenciales portadores del COVID-19.

Ese vuelo tuvo que desviarse a Quito, así como otro de KLM que regresó a Europa con extranjeros que querían abandonar Ecuador, país que ha aplicado fuertes restricciones a la llegada de foráneos como medida para atajar la expansión del coronavirus, una enfermedad con repercusiones mundiales.

Valencia señaló asimismo que Ecuador ha iniciado gestiones ante organismos internacionales competentes para informar de este caso e insistió en que espera que este asunto «no va a pasar a mayores».

Y confirmó que había conversado sobre el asunto con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, para indicarle que este es «un asunto que escapa del Estado ecuatoriano».

«Recibí de ella expresiones de comprender la situación y, más bien, de mirar hacia delante y de seguir en contacto con nuestro país para otros efectos», añadió el canciller ecuatoriano.

La Embajada de España ha informado de que el próximo domingo un avión de Iberia tiene prevista su llegada a Quito para continuar con la repatriación de turistas transeúntes españoles que se encuentran varados en Ecuador.

Se trata de un vuelo de carácter humanitario programado en principio para el sábado, pero que fue aplazado por razones de seguridad después del episodio en Guayaquil.

Ecuador se encuentra sometido desde el pasado lunes a un estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que fueron cancelados vuelos comerciales extranjeros, aunque se autorizaron algunas operaciones aéreas humanitarias y de carga aprobadas por las autoridades competentes.