Españoles comienzan a llegar a Quito para volar a Madrid

Grupos de españoles en Ecuador comenzaron a llegar a Quito este sábado en vísperas de que el domingo puedan volar a Madrid en un vuelo de Iberia y tras el bloqueo a un avión de la compañía el miércoles en Guayaquil, incidente que se produjo en el contexto del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

ESPAÑOLES A LA ESPERA DE PODER RETORNAR

«Llegamos a Quito esta mañana y estamos bien», expresó a Efe Irene Gómez, una enfermera de 24 años oriunda de Barcelona, que integra un grupo de 43 cooperantes sanitarios españoles que viajaron al país andino el pasado 24 de febrero en un programa de voluntariado.

Una docena de esos voluntarios del ámbito de la salud, entre los que se encuentra Gómez, viajó desde la población de Babahoyo, a 70 kilómetros de Guayaquil, hasta la capital ecuatoriana vía terrestre y gracias a los salvoconductos facilitados por el Consulado General de España en la ciudad costera.

El grupo pasará la noche en un albergue, donde mantienen el aislamiento decretado por las autoridades ecuatorianas por el coronavirus, y a la espera de que llegue el resto de compañeros: «Sabemos que están en camino todos».

ATERRIZA HOY EN QUITO EL VUELO DE IBERIA

Se prevé que el avión que los trasladará a España, con capacidad para 359 pasajeros, llegue hoy al Aeropuerto Internacional «Mariscal Sucre», de Quito, las 17.10 hora local (22.10 GMT), sin pasajeros y con trece tripulantes, y parta mañana a las 14.10 hora local (19.10 GMT) con destino Madrid, según ha podido saber Efe.

Se trata de un vuelo de carácter humanitario de Iberia programado en un principio para este sábado 21 de marzo, pero que fue aplazado por razones de seguridad después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cyntia Viteri, ordenara el miércoles el bloqueo de la pista a un avión de la aerolínea que pretendía repatriar a españoles.

Ese vuelo aterrizó finalmente en Quito y se llevó de regreso a unas 350 personas.

Ecuador se encuentra en emergencia sanitaria por el coronavirus desde el pasado lunes y todos los vuelos comerciales extranjeros con pasajeros fueron cancelaron desde entonces para impedir la «importación» de posibles casos de contagio.

Sin embargo, los esfuerzos de la Embajada de España en Ecuador y de sus consulados en Quito y Guayaquil, habían logrado concertar tres vuelos de Iberia al país para los días 18, 20 y 21, los dos últimos, cancelados después del suceso en la ciudad costera.

El jueves, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, habló por teléfono sobre el incidente con su homólogo ecuatoriano, José Valencia, para coordinar nuevos vuelos y garantizar que se no produciría un caso parecido.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

La Embajada de España en Ecuador, que mantiene una célula de crisis desde que rige el estado de emergencia sanitaria en el país, expresó que «mantiene el contacto con los viajeros del vuelo de mañana (domingo), que están provistos de los salvoconductos necesarios para ir al aeropuerto, exigidos por el Gobierno ecuatoriano».

La legación diplomática también insistió en que continúa las gestiones para «conseguir más vuelos y poder colocar a españoles que quedaron en Ecuador en otras compañías europeas».