Los puños de Angulo y Quinche dejaron huella en 2019 para la FDA

Los dos pasarán por la alfombra roja que extenderá Fedeazuay durante su Noche de Gala

Bryan Angulo (C) junto con su actual representante Álex Jiménez (I) y su exentrenador en Federación Deportiva del Azuay, Dirovis Nicolás.

Bryan Angulo y Andrea Quinche son el presente y futuro del boxeo. La Federación Deportiva del Azuay (FDA) los reconocerá como el Mejor Deportista y la Mejor Prospecto de la disciplina en 2019 durante la Noche de Gala del Deporte Azuayo, en fecha y lugar por definir.

Angulo fue seleccionado nacional en 75 kilogramos para diferentes certámenes internacionales. En la Copa Independencia de República Dominicana fue vicecampeón luego de perder por fallo unánime de los jueces (5-0) ante el anfitrión Euri Cedeño.

En el Clasificatorio de Managua, Nicaragua, para los Juegos Panamericanos de Lima no logró el objetivo tras perder el segundo combate, por fallo unánime, frente al estadounidense Islay Troy. En el Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, fue eliminado en primera ronda por el filipino Eumir Marcial.

Angulo practica boxeo desde los 14 años, después de una leve experiencia por atletismo donde probó -sin tanto éxito- en pruebas de velocidad y resistencia. Sin cumplir la mayoría de edad decidió independizarse de sus padres y buscar por su cuenta los recursos para sobrevivir. En su natal Esmeraldas ayudaba a su padre en un taller de latonería.

Uno de sus sueños es conseguir una beca que le permita entrenar y estudiar en la Universidad. Tampoco pierde de vista tener su propio gimnasio de boxeo y otras artes marciales como el kick boxing que practicó un tiempo.

En la actualidad trabaja en el Club K.O. Combat. Su representante Álex Jiménez señala que se responsabilizará de “los gastos de participación internacional de Bryan” mientras “la Federación Ecuatoriana nos va a cubrir hoteles y estadía”. Juntos sacan adelante un proyecto de fitbox.

El pasado cuatro de marzo, Angulo anunció en redes sociales su desvinculación del ente federativo local. “Continuaré mi carrera con el apoyo de Federación Ecuatoriana de Boxeo…, extiendo mis infinitos agradecimientos a los directivos y grupo de entrenadores de Federación Deportiva del Azuay”.

Proyección

Quinche, de 13 años, entrena con el ejemplo de su hermana Bárbara Fernández, excampeona nacional de boxeo. En 2019 cerró una excelente temporada con la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Palora, Morona Santiago, y con el título en los Juegos Nacionales Menores de Cuenca. Ambos en la división de los 50 kilogramos.

Fanática del rock, sobre todo de Marilyn Manson, Quinche sueña con boxear profesionalmente. En la Federación Deportiva del Azuay procura aprovechar al máximo los conocimientos que le imparten los entrenadores Dirovis Nicolás y Miguel Morales. (BST)-(D)