22 emergencias atendidas durante estado de excepción

Paramédicos acuden diariamente a salvar vidas en accidentes de tránsito, entre otros.

Las emergencias son coordinadas a través del ECU 911. IVM

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de la Junta Provincial del Azuay, en lo que va del Decreto de estado de excepción por emergencia sanitaria ha brindado atención prehospitalaria en Cuenca a 22 personas, 19 atenciones médicas, dos accidentes de tránsito y una por violencia civil.

Andrés Flores, coordinador provincial de Gestión de Riesgos y Atención en Emergencias y Desastres (GRED), informó que además de las urgencias médicas asistidas cuentan con personal especializado para ayuda humanitaria y Apoyo Psicosocial (APS).

Agregó que en caso de alguna catástrofe de acuerdo a sus especialidades se activarán a los voluntarios para dar una repuesta oportuna ante la emergencia. Explicó que para cubrir las emergencias en la provincia cuentan con tres paramédicos y tres ambulancias.

Donación de sangre

Debido a la pandemia del coronavirus denominado COVID-19, en el país ha caído drásticamente la donación voluntaria de sangre, lo que pone en riesgo el abastecimiento del líquido vital a nivel nacional.

Actualmente, el Banco de Sangre de Cruz Roja Ecuatoriana cuenta apenas con las pintas de sangre para atender únicamente emergencias por alrededor de tres días. La Cruz Roja en el Azuay hace un llamado a la ciudadanía para que done sangre.

A través de un comunicado de prensa, la Junta Provincial del Azuay, explicó que la sangre es necesaria para salvar vidas en tiempos de emergencia y para mantener la vida de aquellos pacientes que se someten a cirugías mayores, atender partos, tratamientos de pacientes oncológicos, entre otros.

Lenín Amoroso, Secretario General, indicó que, para muchos pacientes los donantes de sangre son su salvavidas. Puntualizó que una pinta de sangre puede salvar de tres a siete vidas. Asimismo, añadió que no hay evidencia hasta la fecha de que el COVID-19 pueda ser transmitido por una transfusión de sangre.

Amoroso señaló que para garantizar a los donantes que el procedimiento se realiza con todas las normas técnicas y de higiene establecidas, la Cruz Roja Ecuatoriana pone a disposición las siguientes alternativas para que los ciudadanos puedan donar.

Atención a domicilio: en Cuenca, las personas o personal de empresas que deseen donar pueden contactarse al 099-278-7155 y 074-102-274. Para conocer más sobre los requisitos, beneficios y puntos fijos de donación de sangre, ingrese a: https://donaciondesangrecruzroja.com. (IVM)-(I)