Cantones toman medidas por COVID 19

En el cantón Santa Isabel se reporta un primer caso de contagio de coronavirus.

Luego del cantón Cuenca, Santa Isabel es el segundo de los 15 cantones que tiene la provincia de Azuay en donde se reporta un caso de coronavirus o conocido también como COVID 19.

De acuerdo con datos del Ministero de Salud Pública (MSP), en Azuay hay 19 pacientes comprobados, de los que 18 están en Cuenca. En todo el Ecuador están identificadas 506 personas con esta enfermedad.

Tras conocerse el contagio en Santa Isabel, su alcalde y los de otros cantones como: Paute, Sígsig, Nabón, Gualaceo, Chordeleg y Girón han resuelto algunas medidas para frenar la propagación de esta pandemia.

Raúl Delgado, alcalde de Paute, y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), luego de reunirse en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal hizo públicas las siguientes medidas.

Mantener cerrados los mercados hasta una nueva disposición; y restringir el acceso y movilización en el centro cantonal, y a las siete parroquias rurales, mediante el uso de salvoconductos.

No es que vamos a cerrar las vías, porque eso está prohibido, vamos a restringir la circulación hacia el cantón Paute como medida de protección para nuestra población…”, insistió.

Otra de las decisión es prohibir que los grandes productores lleguen al centro cantonal para entregar sus productos a los mayoristas. Ellos deberán buscar otras opciones para el comercio.

Por su parte Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, dispuso desde el medio día de ayer el cierre del mercado minorista hasta hacer una nueva evaluación. Mantiene activado el COE cantonal.

Igualmente en el centro de abasto mayorista que atiende los lunes, martes, jueves y viernes, también quedan suspendidas las labores con el fin de prevenir aglomeración de personas.

Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, junto con el COE cantonal resolvió llamar a los pobladores para evitar aglomerarse en los mercados central, comunal y provisional para prevenir contagios.

Hemos resuelto que se dotará de insumos a los comerciantes y comprados, como gel, guantes y mascarillas… También estamos desinfectando a diario todas las áreas en estos mercados…”, dijo.

Anunció la organización de una pequeña feria libre en la comunidad de Dacte, además informó que quienes tienen productos podrán venderlos en sus domicilios, y eso ayudará a que no haya aglomeraciones.

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la AME Regional 6, de igual manera indicó que ejecutan controles para evitar el ingreso de personas a este cantón. Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) colaboran en esta vigilancia.

Estamos en algunos sectores del cantón y vamos a tratar de llegar absolutamente a todas las entradas para evitar que sigan ingresando ciudadanos hacia nuestro territorio…”, expresó.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, de igual manera dispuso la fumigación de los buses de servicio público y también la desinfección de mercados para prevenir contagios.

Vera hizo un llamado para que las personas eviten salir y acceder a este cantón, además recordó que desde este fin de semana el toque de queda inicia a las 19:00 por lo que pidió que los pobladores se mantengan en sus casas.

Hasta ahora en el país hay un total de siete personas fallecidas por coronavirus, además de otras 1.213 identificadas en el cerco epidemeológico activo. (CSM)-(I)