Artistas cuencanos se unen en un festival on-line

El artista Javier Calle fue el primero en estrenar este espacio, con una transmisión en vivo de cuentos para niños. IAJ.
El artista Javier Calle fue el primero en estrenar este espacio, con una transmisión en vivo de cuentos para niños. IAJ.

Invertir el tiempo libre de una forma sana y lúdica es el objetivo del “Festival Arte Desde Casa”, que se transmitirá en vivo, mientras dura la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta propuesta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay trabajará desde tres frentes, según Sofía Cardoso, coordinadora del proyecto: “Transformar las horas libres en horas útiles, dar una respuesta desde el arte a una sociedad preocupada y emocionalmente inestable por la situación actual, y usar el arte como herramienta de paz y tranquilidad”.

Las actividades para los próximos días han sido pensadas a la par de los distintos públicos. Uno de los principales son los niños, quienes tendrán espacios importantes con la enseñanza de elaboración de títeres, juguetes, clases de yoga, y lecturas de cuentos que arrancaron ayer con la participación de Javier Calle, músico cuencano que inauguró el espacio con la narración de “La Caperucita Roja y El Lobo”, del libro “Cuentos en verso para niños perversos” del autor Roald Dahl.

La transmisión en vivo del narrador alcanzó más de mil reproducciones, se compartió 31 veces y se adjuntaron enlaces para la descarga gratuita de cuentos infantiles. La opción del “streaming” o emisión en directo, explica Sofía, será clave para que se conecten el mayor número de personas posible.

Adultos Para los más grandes también existen opciones como música, teatro, clases de yoga, preparación de recetas fáciles, recomendaciones literarias y sinopsis de películas apropiadas para la coyuntura. Habrá además un espacio de instrucción de danza para los adultos mayores.

Las transmisiones en vivo del festival se realizarán en dos horarios a través de las páginas de Facebook e Instagram de la Casa de la Cultura: una a las 09:00 y otra a las 19:00. Mientras que, la programación se publicará un día antes.

“La tecnología está a nuestro favor en estos momentos y debemos aprovecharla. Los gestores culturales y artistas que se han sumado hasta hoy, han tenido que cancelar su trabajo y con el festival tratamos de dar una respuesta a estos malestares. Ellos no han recibido remuneración alguna, sino más bien se trata de una decisión propia de colaborar con su arte”, aclara Cardoso.

Las personas interesadas en participar en el festival pueden enviar sus propuestas a las plataformas de la institución. El material seleccionado será editado por los miembros de la Casa y los organizadores, con el fin de que los artistas puedan usar esos videos en otras plataformas. (IAJ)-(I)