El Paro Nacional permanecerá en una memoria fotográfica

Imagen de los manifestantes en el Centro Histórico de Cuenca, captada por Rafael Idrovo. Cortesía.
Imagen de los manifestantes en el Centro Histórico de Cuenca, captada por Rafael Idrovo. Cortesía.

Los acontecimientos sucedidos en octubre pasado, durante el Paro Nacional, han sido plasmados en una memoria fotográfica de descarga gratuita.

Se trata del proyecto recopilatorio, denominado justamente “Memoria Histórica”, del colectivo cuencano “Photo Crew” creado hace apenas nueve meses.

El fotógrafo cuencano Rafael Idrovo, fundador del colectivo y mentalizador inicial del proyecto explica que se trata de un trabajo de meses, que más tarde se consolidó con las colaboraciones de Dennys Tamayo y Geovanny Gavilanes. Los tres publicaron en octubre una convocatoria nacional para que los fotógrafos aficionados y profesionales del Ecuador enviaran su documentación sobre las protestas, en los distintos rincones del país.

La respuesta fue positiva a tal punto, que recibieron 61 propuestas con alrededor de 300 fotos que todavía guardan en archivo, de las cuales se seleccionaron 59 que se dividen en fotografía y texto. Artistas de Quito, Cuenca, Loja, Carchi, Cañar, Saraguro, Otavalo, Guayaqui e Ibarra son parte de un compilado de imágenes generales y retratos. Panoramas desoladores, dolorosos, de lucha y resistencia; rostros valientes, asustados, otros casi rendidos se aprecian en capturas del momento exacto: ni más, ni menos.

Memoria y fotografía, dice Rafael, son sinónimos: “significados hermanos que nos dejan ver, en cambio, la dicotomía entre memoria e historia. Pienso que encontramos el balance para contar las cosas tal y como sucedieron, y si logramos imprimir el material, será una herramienta muy humana para revisar la historia a través de varios ojos, cámaras y corazones”.

Concepto
La recopilación se traduce a narraciones visuales y textuales que, si bien son subjetivas encierran una responsabilidad social confesa en cada uno de los testimonios que se adjuntan a las fotografías. Gabriela Palacio, de Loja, escribe por ejemplo: “Mientras revisaba cada fotografía que había hecho aquel día, recordaba la lucha constante que la gente tuvo en aquellos momentos, independientemente de razas o posiciones políticas. Pude sentir que si mi pueblo sufre, yo sufro; que el rechazo es parte de momentos como estos y que juntos podemos”.

Rafael califica el resultado como un fotoperiodismo documental y señala la sorpresa de muchas personas que no recordaban cómo se vivían las huelgas de hace 10 o 20 años. “La fotografía per se es pura ficción y se pueden crear muchas historias de una sola imagen”, comenta.

Textos introductorios y de reflexión de las autoras Manuela Cordero, Catalina León y Paola Cando consolidan la fuerza de este producto recopilatorio.

“Photo Crew”
El colectivo “Photo Crew” cuenta con la página web www.photocrewec.com, donde se puede descargar de forma libre y gratuita el material de “Memoria Histórica”. Una comunidad de fotógrafos y fotógrafas independientes “que buscan ser siempre aprendices” es parte de la consigna de esta agrupación, cuyo nombre responde a una necesidad de inclusión de personas de otros países, como los estadounidenses que son tan numerosos en Cuenca.

Las propuestas a corto y mediano plazo del colectivo son varias, entre las que destacan un fotoblog para personas que no han tenido la oportunidad de difundir o exponer su trabajo, así como talleres de iniciación fotográfica. Además, la emergencia sanitaria actual los ha motivado a planificar un producto final que reúna las creaciones de fotógrafos y escritores. Muy pronto, las bases serán anunciadas en las redes sociales del grupo. (IAJ)-(I)