Alcaldesa de Guayaquil pone en duda cifra de fallecidos por Covid-19

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, comparte un video donde pide al Gobierno sincerar las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19 en el país, haciendo especial referencia a la situación de real emergencia y desbordamiento del sistema de salud pública en la provincia del Guayas.

La funcionaria, quien dio positivo en Covid-19 en días pasado, desde su residencia pide al Gobierno dar respuestas. “Necesitamos saber si la cifra de muertos es real, necesitamos saber por qué causas se están muriendo las personas en sus casas, necesitamos saber qué va a pasar con los demás enfermos”, destacó.

Horas después que el Gobierno Nacional anunciara que se dispondrá de fosas comunes para los fallecidos de Covid-19 en Guayaquil, Viteri lanzó un video donde insiste en saber qué sucede con el manejo de cadáveres en la ciudad, un tema que se ha vuelto de dominio público en cuanto aumenta el número de denuncias ciudadanas sobre personas que mueren y pasan días sin ser atendidas por el área competente.

“¿Qué está pasando en el sistema de salud público del país? No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas. Les cierran las puertas y los dejan afuera”, expresa la Alcaldesa en ese sentido.

Viteri también expresó su preocupación por el acceso a las pruebas diagnóstico de la enfermedad. «¿Hay o no hay pruebas suficientes para hacer a los pacientes que tienen síntomas graves de coronavirus?», cuestionó la mandataria de la entidad cantonal, quien además agregó, «¿dónde se los están haciendo los exámenes, aquí en Guayaquil o los mandan para Quito?».

Duras críticas al manejo de la información hace la funcionaria y destaca la necesidad de saber qué sucederá con los pacientes que llegan a los centros de salud con urgencia de ser atendidos por razones diferentes al Covid-19, ya sea un accidente de tránsito o un infarto. «Dijeron que iban a contratar más médicos, contrátenlos señores”, expresó.