“Shuty” Moscoso cumple un sueño al sumarse al Movistar Team Ecuador

Su participación en la Vuelta Ciclística de la Juventud 2019 fue clave para este importante salto en su ascendente carrera.

Con 18 años a cuestas, el sigseño Rómulo Moscoso no cabe de la alegría. Y es que a base de trabajo y más trabajo se sumó al Movistar Team Ecuador, un sueño hecho realidad que según sus palabras espera que “no tenga techo”.

Para el pedalista fue una sorpresa el llamado, ya que desde sus inicios se destacó sobre la llanta gorda, es decir en el ciclismo de montaña, donde ostenta un subtítulo sudamericano y seis títulos nacionales consecutivos.

Su oportunidad de vestir los colores del “tren telefónico” se gesta en septiembre del año pasado, donde compitió por el Team Azuay en la Vuelta Ciclística de la Juventud, que se realizó con un total de 540 kilómetros en seis etapas, siendo dirigido el profesor Ramiro Pozo.

“Entiendo que competiré algunas carreras si mi rendimiento va bien, pero primero me convocan a un test, esperando de a poco consolidarme como corredor de primera fila, es decir escalando posiciones”, compartió el azuayo.

Este 2020, el Movistar Team Ecuador confirmó una alianza estratégica con la firma Eagle Bikes, por lo que por séptimo año consecutivo aparecerá en las principales competencias de la temporada nacional e internacional.

Segundo Navarrete, Sebastián Rodríguez Cadena, Cristian Toro, Henry Velasco, Sebastián Caicedo, Lenin Montenegro y Diego Montalvo conforman el primer equipo.

Mientras que ciclistas más jóvenes y los de experiencia, entre los que figura Moscoso, junto al ibarreño Camilo Navas Madera, el veterano carchense Klever Cuasquer, el venezolano Isaac Yaguaro, Jordán Santiago Rodríguez, Joel Cortez y Kevin Vélez son los corredores que buscan espacio en el primer plantel.

Objetivos

Bajo este panorama, el fondista sostuvo que su primer objetivo no es otro que ganar experiencia este año al ser el más joven del equipo y sabiendo de su pasado en las rutas de montaña. “Además aspiro desde luego el acoplarme al calendario que me ponga el equipo e intentar ganar las carreras supeditado a la postura del líder”, apuntó.

De acuerdo a la Web del Movistar Team Ecuador afrontarán carreras nacionales como las Clásicas “Richard Carapaz” y la “Héctor Chiles”, a más de la Vuelta al Ecuador, el Campeonato Nacional de Ruta y Pista, entre otras, sin olvidar otras modalidades por la versatilidad de su plantilla.

En el plano internacional tienen previsto participar en Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Argentina. Precisamente, pedalear fuera del país es el anhelo del deportista local, que es entrenado por José Alberto González, en su momento medallista internacional de ciclismo de montaña.

Ídolo

Con esta senda, confesó su admiración por el colombiano Egan Bernal, el ciclista más joven en ganar el Tour de Francia en 110 años. “Es mi mayor motivación, en verdad lo admiro”, ponderó.

De las motivaciones, dijo que pasan por sus padres Edmundo Moscoso, conocido en su natal Sígsig como “Shuster”, su madre Nohemí Román y su novia Maribel León.

“Estoy agradecido, porque siempre confiaron en mí, siempre me brindaron su apoyo y estuvieron ahí conmigo. También a mis amigos y a mi entrenador que siempre me brindó su apoyo y sus consejos”, agregó el sigseño, conocido desde que tiene uso de razón como “Shuty”. Asume que es por ser un diminutivo del apelativo de su padre.

Para darle más forma a sus sueños, Rómulo de momento hizo un paro a su formación académica. “Estoy completamente dedicado al ciclismo ahora, porque creo en mis condiciones, en la gente que me rodea y las alegrías y oportunidades de un deporte como el ciclismo de ruta”, concluyó. (MOU) (D)