Azuay: casos aumentan 25% en un día

Según el informe del COE nacional las cifras de pacientes con coronavirus en Cuenca y el Azuay se incrementaron. A pesar de esto las restricciones de quedarse en casa se desatienden por parte de la población.

Laboratorio del hospital “Vicente Corral Moscoso” inició ayer las pruebas de COVID-19 para pacientes del Azuay. PSR

El ingreso de exámenes rezagados en las cifras oficiales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mostraron un incremento del 25 % de los casos positivos para coronavirus en el Azuay en un solo día.

Los contagios pasaron de 57 a 78 en la provincia, y en Cuenca subieron de 47 a 68, informó el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez. La cifra prevista para el Azuay al 31 de marzo era de 58 casos.

A nivel de la zona se detectaron además diez casos entre los cantones Gualaceo, Sevilla de Oro, El Pan, Sígsig y Santa Isabel, así como 39 en Cañar y 10 en Morona Santiago.

Dicha cifra puede no ser exacta ya que en el cuadro oficial del COE aún no se cuentan el caso de una persona que falleció en Cuenca, el positivo del alcalde de Gualaceo Gustavo Vera, y un caso anunciado en Paute por el alcalde de ese cantón, Raúl Delgado.

De acuerdo con el director médico de la clínica Santa Inés, Luis Tamayo, quien ha aportado al sistema de salud durante la emergencia sanitaria, las cifras pueden seguir en aumento y no se debe precisamente a que haya un mayor número de contagios, sino a la aplicación de pruebas.

La clínica Santa Inés hace gestiones para importar insumos que le permitan seguir haciendo pruebas de coronavirus, esto tras detectar, según Tamayo, unos 19 casos positivos y seis sospechosos en los últimos 15 días de manera particular.

Hasta ayer el único laboratorio que aportaba con pruebas en el Azuay era el Instituto de Investigación de la Salud Pública (INSPI), que también se encarga del conteo de casos en cinco provincias más por lo que tiene varias pruebas rezagadas.

Desde hoy, el laboratorio del hospital “Vicente Corral Moscoso “podrá sumarse al conteo de casos a través de la aplicación de pruebas de coronavirus.

El gerente del centro, Iván Feicán, indicó que ayer llegaron reactivos y tras una capacitación del personal se empezará a brindar el servicio esta mañana. Toda prueba se efectuará bajo pedido y tras consulta médica.

El doctor Tamayo indica que esta metodología representa un error, ya que la selección de pacientes para las pruebas deja fuera del conteo a personas asintomáticas o con síntomas menores, quienes a nivel mundial representan el 80 % de los casos positivos.

“Puede ser que la persona infectada no presente síntomas y mientras no se le haga una prueba no se puede aplicar un cerco que impida que contagie a otras personas, entre ellas grupos que son vulnerables a padecimientos crónicos”, explicó.

Según el coordinador para la Salud en la zona 6, Julio Molina, el hospital regional contará con 5.000 pruebas para una capacidad de 100 exámenes por día, lo que descongestionará el trabajo del INSPI y ayudará a detectar un mayor número de casos.

De acuerdo con Molina, también se espera un cargamento de pruebas rápidas para aplicarlas a la población a través de un tamizaje, esto es un barrido de casos con o sin síntomas.

Tamayo insiste en que mientras el sistema de salud pública logre aplicar las pruebas rápidas, “se debe dar la apertura para que el sector privado aporte con pruebas para ir ampliando los cercos y frenando los contagios”.

Hospitalizados

Otro de los datos que resalta es la cantidad de personas hospitalizadas, que pasó de siete pacientes a 51 en la coordinación zonal 6 que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago, a lo que se suman tres decesos, uno en Azuay y dos en Cañar, según las cifras oficiales.

Según Feicán, los hospitales de Cuenca aún tienen capacidad para recibir pacientes de cuidados intermedios y pacientes críticos, pero están conscientes de que si los contagios continúan en aumento va a llegar un momento en el que las capacidades de los centros médicos se desborden.

Por el momento se amplía el área de atención para contar con unas 60 camas más hasta la próxima semana. Feicán resalta que la expansión de las zonas de contención del coronavirus es necesaria “pero que la gente se quede en casa para frenar la expansión de la pandemia es indispensable”. (JMM)-(I)

Salen a las calles pese a la restricción

 

La mañana de ayer, la presencia de vehículos con todas las placas, transeúntes y vendedores informales fue común en zonas como la Plaza Cívica, la avenida Huayna Cápac, el parque de San Blas, la Feria Libre, la Avenida De Las Américas, barrios del norte y sur de la ciudad.
En San Blas se registran aglomeraciones de personas que esperan una canasta del Gobierno Provincial del Azuay, en la Plaza Cívica el comercio informal regresa de a poco a las calles al igual que en la Feria Libre y la avenida De Las Américas.
En los barrios, las compras en tiendas de abastos y farmacias hacen que se formen colas de clientes, y se puede apreciar a personas en parques haciendo ejercicios, trotando o paseando a sus mascotas.
El alcalde Pedro Palacios aseguró que la Guardia Ciudadana y la EMOV EP hacen controles permanentes e hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la restricción de movilidad para evitar que las cifras de casos se disparen. (I)