Tatiana Bermeo: “Fue una bonita experiencia” debutar con la Tri

La centrocampista cuencana participó en el Sudamericano de Argentina U20 cuya fase final se postergó para julio. La Federación Deportiva del Azuay le premiará como la Mejor Futbolista de 2019

Tatiana Bermeo (D) durante el partido ante Colombia disputado en el Estadio San Juan del Bicentenario. Cortesía

La cuencana Tatiana Bermeo entrena en casa con apoyo de su padre Carlos. “Uno no quiere perder su físico, su técnica y creo que va por cuenta de nosotros seguir trabajando en casa”.

Ella jugó el Sudamericano de Fútbol Femenino U20 que se desarrolló en Argentina con sólo 16 años de edad. Fue su primera competición oficial con una Selección Nacional. “Fue una experiencia muy bonita, nos enfrentamos a equipos muy fuertes, que juegan rápido, que saben tocar la pelota”.

Ecuador ganó a Bolivia (2-0), pero al perder con Argentina (1-0), Colombia (4-0) y sobre todo con Venezuela (7-0) no clasificó al cuadrangular final. “El camerino se llenó de tristeza, de llanto, porque sabíamos que podíamos dar un poco más de nosotras, saber que nos quedamos fuera del torneo fue muy fuerte para nosotros”.

“Taty” ponderó el trato profesional que recibieron tanto en la concentración como en el transcurso del certamen regional. Además, le llamó la atención el énfasis que puso el cuerpo técnico en la preparación física. “Todas a veces nos quejábamos por qué tanto físico, pero creo que valió la pena, porque no sirvió bastante durante los partidos”.

La seleccionadora nacional Emily Lima quiere empezar a consolidar un proceso para el Mundial Absoluto de Fútbol Femenino 2023. “Nos dijo que sigamos luchando por nuestros sueños… que podríamos ser la base de la Selección Mayor, que sigamos trabajando en nuestras casas, en nuestros clubes para seguir teniendo convocatorias”.

Por su edad y por el llamado que recibió a los diferentes microciclos, Bermeo podría ser tomada en cuenta para el Sudamericano de Uruguay U17. Dicho certamen iba a desarrollarse del 15 de abril al tres de mayo, pero la Conmebol lo postergó para fines de agosto y principios de septiembre.

En la actualidad, la centrocampista estudia a distancia, lo que le da tiempo para entrenar sin problemas con el primer plantel femenino del Deportivo Cuenca. Hace poco estudiaba de manera presencial en la Unidad Educativa Kennedy. Incluso alcanzó títulos en certámenes estudiantiles junto con Diana Figueroa quien tomó el mismo camino luego que Las Leonas le abrieran la posibilidad de jugar la Superliga Femenina. (BST)-(D)

DETALLE

Al cuadrangular final del Sudamericano Femenino U20 clasificaron Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay. Los encuentros empezarían a jugarse desde julio. El campeón y vicecampeón clasifica al Mundial de la categoría a jugarse en Panamá y Costa Rica.