Ecuador contrata 120 médicos para Guayaquil y sigue recolectando cadáveres

A nurse is seen outside the Jose Daniel Rodriguez Infectology Hospital, in the city of Guayaquil, Ecuador 3 April 2020. The number of deaths from coronavirus in Ecuador increased in the last 24 hours, according to official figures revealed this Friday. EFE/Marcos Pin

El Gobierno ecuatoriano ha destinado 4 millones de dólares para contratar a 120 nuevos profesionales de la salud en la ciudad de Guayaquil, mientras los expertos de Medicina Legal seguían este viernes la recolección de cadáveres por toda la ciudad.

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, que está sufriendo los embates del COVID-19, tiene registrados hasta ahora cerca de 2.400 contagios.

A escala nacional se sumarán otros 700 médicos, enfermeros y auxiliares para atender los nuevos positivos por coronavirus, según informó este viernes la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.

«La capacidad de los hospitales se va a incrementar exponencialmente cuando tengamos más personal calificado», afirmó el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco.

El viceministro hizo un llamamiento para que más personal del ámbito sanitario contribuya a enfrentar la emergencia y reiteró que el Gobierno dispone de recursos necesarios para las contrataciones.

Hasta la fecha se registran 3.368 casos positivos en Ecuador, de los que 1.845 son hombres y 1.523 mujeres, y 145 fallecidos.

Además, se registran 3.661 personas bajo sospecha de padecer el virus, 3.288 casos fueron descartados y 71 que recibieron el alta hospitalaria.

En paralelo, el alto funcionario puntualizó que existen 101 víctimas mortales que, por su sintomatología, se consideran como probables portadores del virus.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de contagios con 2.388, mientras que Pichincha, cuya capital es Quito, tiene 285.

A partir de la próxima semana se espera que entre en funcionamiento un nuevo equipo en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), con el que se efectuarán 1.400 pruebas diarias, lo que contribuirá a una mayor capacidad diagnóstica.

Con relación a la situación en Guayaquil, Carrasco mencionó que la recolección de los cuerpos de las personas que han fallecido en los domicilios se está desarrollando con buenos resultados, gracias a la intervención de la Fuerza de Tarea Conjunta coordinada por el presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated.

En esas labores intervienen la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Municipio de Guayaquil y se espera que la situación se normalice en los próximos días.

A lo largo de la jornada, la recolección de cadáveres seguía en Guayaquil, sin que se sepan exactamente las cifras de cuántos han sido recogidos y los que aún no han sido levantados.

En unas imágenes difundidas por la Secretaría de Comunicación, se aprecia el proceso seguido por los funcionarios de Medicina Legal que están acudiendo a los domicilios.

Vestidos con trajes especiales blancos, guantes y mascarillas, los expertos proceden a identificar a la víctima y registrarla, etiquetarla por causa de fallecimiento y hasta sacarla del féretro conseguido por la familia para introducirla en un furgón en un saco oscuro.

En un caso se ve a uno de los expertos desinfectar el entorno antes de que entren sus compañeros.

Los cadáveres de las imágenes son luego transportados a uno de los varios contenedores refrigerados que han sido habilitados esta semana para tratar de resolver el acuciante problema de los muertos en Guayaquil. EFE