Catalina Sojos y el mundo infantil, en letras en la red

La escritora Catalina Sojos.

Artistas y escritores de la ciudad han aprovechado la cuarentena para divulgar sus obras como una forma de promocionar y disfrutar de la literatura y el arte como formas de aprovechar el aislamiento social. Una de ellas es la escritora Catalina Sojos, con variedad de materiales orientados a los niños.

A través de su página de Facebook propone su cuento “Cómo se hace una mamá”. El mismo se puede encontrar en soporte físico como en un video educativo de la serie “El taller de Papo”, producido por el gobierno nacional en el programa Educa.

Hay varias formas de hacer una mamá: una es cuando espera nueve meses y luego su bebé sale al mundo; la segunda es cuando una mujer desea un niño y lo busca para entregarle su corazón. La mamá que lo tiene de su vientre piensa que tendrá que reunir muchos pedazos para tener su bebé; la que adopta reúne todas las piezas de su corazón para ofrecer a su niño.

En la fábrica de mamás no existe la tristeza solo la sombra de un árbol, están hechas con un material que no se daña, pero no están venta; las mamás embarazadas caminan sobre la panza del mundo, cuando duerme, basta su bebé se mueve para que despierte. “No existen reglas para que exista una mamá, solo el amor las inventa”.

La escritora incluye en su muro el poema “Ecuador”, musicalizado por Diego Illescas e interpretado por Tefy Romero. “Cuando Dios creó el mundo, hizo un país chiquito, travieso y juguetón… con un poco de saliva en la mitad del mundo lo pegó. País hermoso, de colores, con islas, montañas y flores”.

Un mundo de magia y ensueño está presente en los textos e ilustraciones de estas obras literarias. “La Fiesta de la luna” es un poema que cuenta: “una lluvia de plumas cayó de la luna”… No son solo los textos, las imágenes refuerzan ese universo de paz y embeleso. (AVB)-(I)

Detalle

Las últimas publicaciones del muro de la autora son una invitación al mundo del libro infantil.