Los fieles católicos se autoconvocan a agitar los ramos este domingo en las casas

Las familias pueden celebrar a lo grande el Domingo de Ramos, compartiendo la misa en sus hogares.

RELIGIÓN

“Los fieles pueden celebrar este Domingo de Ramos a lo grande, como Dios lo ha querido, en sus hogares”, expresó el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez.

Este domingo inicia la Semana Mayor o también conocida como Semana Santa, para quienes profesan la religión Católica, en medio de una emergencia sanitaria que incluye varias restricciones incluida aquella extrema como es el  toque de queda, que rige desde las 14:00 hasta las 05:00.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha dado algunas directrices, básicamente se realizarán las celebraciones religiosas vía online, mientras las iglesias seguirán con sus puertas cerradas.

Son directrices que las debemos poner en práctica en cada Diócesis, así, se son indica que celebremos estas fiestas pascuales y la Semana Santa, con mucho fervor, con mucha fe pero en casa. Cada sacerdote desde su iglesia hará las celebraciones, mismas que serán transmitidas a través de las redes sociales o medios de comunicación que quieran unirse, informó el religioso.

Todos nos preparamos para realizar las eucaristías así, comenzando por la Catedral; aquí habrá dos celebraciones una a las 09:30 y otra a las 20:00; además se celebrará una misa a las 07:30 por Telerama y otra a las 13:00, abriendo de esta manera cuatro posibilidades para los feligreses, agregó.

Hay varias iniciativas del pueblo católico en sus diferentes parroquias eclesiásticas para vivir y compartir este domingo de Ramos, en circunstancias muy diferentes a otras, en la región, en el país y en el mundo debido a la pandemia del COVID 19.

Las redes sociales son el principal aliado para las autoconvocatorias. Así por ejemplo, en Zamora Chinchipe, hay invitaciones a colocar ramas y plantas de diferentes especies, en balcones, ventanas y puertas, en señal de conmemoración del Domingo de Ramos.

Hay muchas iniciativas de parte de la gente que son signos de fe y de esperanza de un pueblo que está sufriendo mucho pero que mantiene la fe y la confianza en el Señor. El pedido desde la Arquidiócesis es que los fieles en sus casas tengan los ramitos en sus manos para que cuando el sacerdote a través de la radio o televisión, de la bendición, todos levante y agiten sus ramos recibiendo así la bendición.

Sobre la comunión, existe la comunión espiritual que se ha venido haciendo durante todos estos días de confinamiento, cuando se celebra la misa, luego que el sacerdote comulga hay oraciones establecidas que el religioso invita a la gente a que pronuncie en sus casas, donde espiritualmente el creyente recibe a Jesús Sacramentado y de esa manera da gracias a Dios por recibirlo no físicamente pero si espiritualmente.(AZD)-(I)

Significado

de la fecha

El Domingo de Ramos para los católicos es un día muy especial de inicio de la Semana Santa. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

En Sinincay, se convoca para que el domingo coloquen ramas y flores en las puertas y ventanas; una iniciativa similar es la de los vecinos de la ciudadela Las Palmeras, quienes sostienen la frase “Estamos aislados pero nunca separados, somos la Iglesia”.