También los pequeñines deben hacer tareas en cuarentena

Educadoras recomiendan actividad de estímulo y lenguaje; importante que niños conserven hábitos para que no les cueste volver a la escuela

No solo los estudiantes universitarios, colegiales y escolares tienen que cumplir tareas en casa con la cuarentena y aislamiento, las maestras encargadas del cuidado de los más chiquitos, los de las guarderías y centros de cuidado, también recomiendan seguir una rutina de actividades para que los niños y niñas no pierdan los hábitos que se estaban afianzando para su crecimiento y desarrollo

 

Ana Isabel Merchán, del cetro infantil Kea, señala que se envía por correo electrónico una actividad diaria a los padres para realizarla con los niños y niñas y tres videos semanales en los que las profesoras explican qué pueden realizar con sus hijos.

 

Con esto se busca trabajar, según edades y áreas. No es igual trabajar con niños de un año que con niños de tres. Entonces se programan actividades para motricidad fina, motricidad gruesa, sensorial, auditiva, lenguaje.

 

También, como la mayoría de niños no pueden salir, se recomienda hacer acciones para que se movilicen, para que quemen su energía, en el espacio de una casa. Eso se puede hacer saltando de una silla, pasar bajo una mesa, seguir líneas con cinta másking, pasar porotos de un recipiente a otro, sacar nueces con una pinza.

 

Otra de las recomendaciones es contarles muchos cuentos, videos de las maestras cuentos con títeres. No se recomienda la televisión o películas por internet porque los niños pequeños no aprenden mucho con esto, pero sí se recomienda descargar audiolibrios, contados por narradores y luego los padres realizar alguna actividad relacionada con ese cuento.

 

Recortar y pegar es una buena idea, pero hay niños que todavía no cortan y no siempre hay todos los materiales. En ese caso se puede pintar una hoja de papel simple, y pintar con los dedos. Se trata de hacer algunas labores con materiales que se tengan en casa y que no impliquen ningún riesgo para los niños.

 

Se recomienda además cultivar hábitos educativos: que se despierten a una misma hora, se bañen a una misma hora, tomen sus alimentos de la misma manera porque si por estar en casa se dedican a hacer cualquier cosa les va a resultar difícil regresar y adaptarse a las clases.

Pero se trata de fijarlo como una rutina amable y darles su espacio de libertad y de juego, cuidando de no estresar a los niños.

En la página de Facebook del Centro de Cuidado Diario, Estimulación Temprana y Neurodedarrollo Kea se presentan varias alternativas para el adecuado desarrollo infantil.(AVB)-(I)

 

DETALLE

Actividades sugeridas para niños pequeños: pasar nueces u otra fruta, con una pinza de cocina, una cesta a una cubeta de hielo; dibujar cubiertos, cucharas, cuchillos y que el niño los compare con los reales; en una caja, poner animalitos de plástico tender hijos en forma de cuadrícula y que el niño los atrape con una pinza. (I)

 

Recursos y disposiciones

Christian Cobos, coordinador zonal del Educación, explicó que la suspensión de clases, en todos los niveles, regirá por el mes de abril. Para llegar a los niños se está llegando por internet, plataformas digitales  www.recursos2.educación.gob.ec . Los planteles deben cuidar que las mismas estén al alcance de todos.

Aclaró que el aislamiento no es un período de vacaciones, si no se propende a que avancen en su formación. Una vez que se vuelva a clase se procurará recuperar días de labor. El bachillerato técnico está trabajando en los temas teóricos.

En las pensiones en planteles particulares se pide flexibilidad, acuerdos de parte y parte y no cobrar valores no prestados como el transporte. El ciclo Costa en principio volvería a laborar el 4 de mayo, no se descarta que bajo modalidad virtual. (AVB-JM)