Llamadas por violencia de género en Colombia aumentan 103 % en la cuarentena

Una mujer usa una máscara en un vagón del metro de Medellín, Colombia. EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Las llamadas a la línea para acompañar a las víctimas de violencia de género en Colombia sumaron 1.221 entre el pasado 22 de marzo y el 5 de abril, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la enfermedad del COVID-19, lo que supuso un crecimiento del 103 % con respecto al mismo periodo anterior.

Del total de llamadas, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, más del doble de las 434 registradas el año pasado durante ese periodo, explicó este lunes la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo, en una rueda de prensa virtual organizada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, doce mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante el aislamiento, lo que representa casi un tercio del total de 37 feminicidios registrados este año en el país andino, según cifras la Fiscalía General de la Nación.

AISLADAS CON SUS AGRESORES

«Con pandemia o sin pandemia en Colombia existe una alta incidencia de mujeres que son víctimas de violencia sexual y doméstica. Según datos oficiales, una mujer es víctima de violencia sexual cada 23 minutos», explicó a Efe Selene Soto, abogada de la organización no gubernamental Women’s Link WorldWide.

En el país andino «las cifras muestran que los picos de violencia suben los fines de semana, cuando no hay jornadas de trabajo que posibilitan a las mujeres estar fuera de su casa para estar lejos de su agresor», dijo Soto.

Agregó que «con el aislamiento están expuestas a estar en cercanía física con su agresor las 24 horas del día».

A pesar del aumento en las consultas de esta línea telefónica, del 20 de marzo al 4 de abril cayeron las denuncias diarias por violencia sexual y violencia intrafamiliar o de género, detalló la Fiscalía General de la Nación.

De contabilizar 132 denuncias por violencia sexual al día y 393 por violencia de género, se pasó a 55 denuncias por violencia sexual y 132 intrafamiliar o de género.

Según Soto, el aislamiento por la pandemia ha dificultado «el acceso de las mujeres a la justicia», lo que en su opinión explicaría esta disminución en el número de denuncias a pesar de un aumento de las consultas en la línea telefónica púrpura.

NIÑOS Y NIÑAS EN PELIGRO

El aislamiento también ha puesto en peligro a los niños y niñas en situación de riesgo de sufrir violencia familiar.

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, reportó hoy 412 denuncias diarias durante la cuarentena por violencia a menores.

El número de denuncias por violencia infantil también disminuyó como en el caso de las de violencia de género, informó Arbeláez.

En este caso, la disminución se explicaría porque usualmente «son los colegios o jardines infantiles los que alertan de la situación y al estar cerrados por la cuarentena no pueden hacerlo», según la vicepresidenta.

En este sentido, Ramírez hizo un llamado a las madres de los niños a denunciar estas situaciones.

Agregó que «jamás un colombiano podría aceptar que se produzcan violencias dentro de la familia. Tenemos que tener la certeza de que mujeres, niñas, niños y ancianos están protegidos».

El Gobierno expidió un decreto el 22 de marzo para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio municipal de las «Comisarías de Familia», que atiende específicamente casos de violencia en los hogares.

A través de Bienestar Familiar, el Gobierno también busca liberar 65 inmuebles que están en extinción de dominio en 15 departamentos del país para que se conviertan en casas de refugio para las víctimas de violencia intrafamiliar. EFE