Eunice, de Salgado, en la Sala Digital de la Sinfónica

una escena del estreno de la ópera, en julio del año pasado y que se divulga por el canal de Facebook de la Orquesta

Orquesta comparte sus conciertos grabados. Una ópera de compositor ecuatoriano, ambientada en la Roma de Nerón.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, en estos días de cuarentena, avanza en sus entregas de su Sala de Digital, que se presentan las noches de los sábados por un canal de Youtube y en la que preenta las actuaciones filmadas de la orquesta. La última ha sido la ópera “Eunice”, del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, y que puede ser apreciada por el público en el canal.

Salgado trabajó su ópera entre 1956 Y 1962, inspirada en la novela «Quo Vadis?, del escritor polaco Henryk Sienkiewich, novela histórica ambientada en la Roma del año 66 después de Cristo, bajo el emperador Nerón y la insurgencia del cristianismo.

Desde el preludio, a telón cerrado, se conocen los motivos que inspiran a los protagonistas de esta historia. Salgado creó una partitura brillante, con ternura, erupciones violentos y lenguaje personal inconfundible, señala Michael Meissner, director de la Orquesta Sinfónica.

De manera similar a la técnica musical del compositor Richard Wagner, Salgado asigna a sus personajes un papel protagónico, un “leitmotiv”, (motivo de creación), un motivo musical guía y también acompaña a sus personajes con un “leitmotiv”, coros y litúrgicos cristianos.

Salgado ha sido un gran creador, compuso tres grandes grandes óperas: «Eunice», «El Centurión» y «El Tribuno». Lamentablemente sus composiciones se han mantenido poco difundidas y la Orquesta Sinfónica se propone promocionar su trabajo y ofrecer al público la trilogía íntegra de estos trabajos.

La calidad de compositor y libretista de Salgado –un doble talento comparable con el alemán Richard Wagner– y a la altura de compositores contemporáneos de su época como Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich, Bartók, Ponce, Revueltas, Villa-Lobos, Ginastera, mueven a  la orquesta a presentar con más frecuencia y, sistemáticamente, su extenso catálogo de obras de canto, piano, de cámara y sinfonías.

Detalle

Este es el enlace para mirar la ópera Eunice