Proyecto de 4 jóvenes ecuatorianos, a semifinal del Nobel de Estudiantes

Imagen del equipo de investigadores que triunfó entre 79 propuestas, en una competencia realizada en Túnez.

Su propuesta es elaborar pañales reutilizables a base de un gel absorbente.

El emprendimiento de un proyecto científico presentado por un equipo de cuatro jóvenes investigadores ecuatorianos: fabricar pañales reusables, gracias a una membrana de hidrogel absorbente hecho de materiales como el bagazo de caña, resultó uno de los ganadores en el evento científico Hult Prize realizado en Túnez, (Norte de África).

La Hult Prize Fundation, adscrita a la “Escuela Internacional de Negocios Hult, de Estados Unidos, convoca a universitarios de todo el mundo, es considerada la competencia de emprendimientos sociales más importante del mundo, llamada el “Nobel de los estudiantes”, e impulsada el ex-presidente norteamericano Bill Clinton.

Estos investigadores triunfadores son: Carolina y Daniela Serrano, David Clavijo (los tres primeros de Cuenca) y Victoria Suárez (de Quito); la primera, ingeniera biomédica, los restantes estudiantes de Nanotecnología y Biotecnología de la universidad Yachay.

Carolina Serrano explicó que esta fue una competencia regional, como la celebrada en otras ciudades del mundo. El equipo ecuatoriano triunfó, primero en la Universidad Yachay y, ahora  entre 79 equipos.

Con esto ha ganado el derecho a participar en Boston, Estados Unidos, entre 50 equipos escogidos, donde, por cinco semanas serán entrenados en negocios.

Los seis mejores serán seleccionados para presentarse en las Naciones Unidas y el proyecto triunfador recibirá un premio de 1.000.000 de dólares de capital semilla para llevarlo a cabo.

“Gealwear” se llama el hidrogel que proponen los investigadores. “Vamos a representar de la mejor manera al Ecuador en al aceleradora Hult Prize en Boston y dar todo de nosotros para llegar a las finales en las Naciones Unidas”, señalan. (AVB)-(I)

DETALLE.- Lema: “En GelWear estamos comprometidos en dejar nuestra huella por el medio ambiente”