Fiscalía investiga supuestos cobros irregulares en morgues de Guayaquil

Personas transitan este miércoles por las calles de la ciudad de Guayaquil (Ecuador). La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación sobre supuestos cobros irregulares en morgues de hospitales de Guayaquil a cambio de la entrega de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, que se ha cebado con la ciudad. EFE/Marcos Pin

La Fiscalía General abrió una investigación sobre supuestos cobros irregulares en morgues de hospitales de Guayaquil a cambio de la entrega de cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, que se ha cebado con la ciudad.

A través de Twitter, el órgano fiscal anunció este miércoles la apertura de «una investigación previa por presunta concusión, ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por COVID-19».

Y precisó que las indagaciones responden a la denuncia hecha por el responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cadáveres, Jorge Wated, en ese sentido.

El Gobierno advierte que esta «situación irregular» podría haber ocasionado que «se extravíe la identificación de varios fallecidos».

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó hoy a través de la red social que había dispuesto a Wated poner la denuncia ante la Fiscalía General, «para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales» y aclaró: «No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación».

En su denuncia ante la Fiscalía, que adjuntó el propio mandatario, el jefe de la Fuerza explica que estas sospechas se ciernen tanto en «hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) en Guayaquil».

Wated señala a los responsables del manejo de los cuerpos en las instalaciones de los hospitales, «en sus respectivas morgues o contenedores fríos», instalados en diferentes centros médicos de la ciudad costera.

«Se puede presumir negligencia de esos funcionarios o la existencia de una supuesta red de personas, sean funcionarios, empleados o no, de dichos hospitales, quienes se encargan de solicitar dinero a los familiares de los difuntos, para que estos les entreguen los cadáveres de sus seres queridos», refiere.

Y señala el «agravante» de que «esta situación irregular ocasiona que se extravíe la identificación formal de varios otros fallecidos», precisamente antes de que sean formalmente entregados por los hospitales a la Fuerza de Tarea Conjunta, que en la última semana ha recolectado centenares de cuerpos a raíz de la crisis de los cadáveres en la ciudad.

El funcionario del Gobierno apostilla que los supuestos autores y miembros de la red de los cobros irregulares «realizan la búsqueda con tal desorden por encontrar el cadáver solicitado, y por el cual presuntamente les han ofrecido entregarles el dinero solicitado por ellos».

Ecuador registró este miércoles 242 fallecidos y 4.450 positivos por el COVID-19, de los que 3.047 se dan en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, según informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas per cápita del mundo por el coronavirus, el número de contagiados reportados ascendió este miércoles a 2.135, lo que representa 289 casos más que el reporte del martes. EFE