UPS elabora máscaras 3D para el personal de salud de Cuenca

Trabajo que será donado tiene apoyo de docentes, alumnos, médicos y empresas.

La producción diaria es aproximadamente de 120 máscaras, con las impresoras de la UPS que funcionan en domicilios de los voluntarios.

Estudiantes, docentes y personal administrativo de las carreras de Biomedicina, Biotecnología, Mecánica, estudiantes gestores de la Coworking StartUPS y Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) trabajan en la elaboración de máscaras faciales para entregarlas a personal que combate el nuevo coronavirus. En el primer paquete se entregaron 500 mascarillas a la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, 50 a Cruz Roja y 50 a Bomberos.

Fabricar estas máscaras nace de la preocupación de la comunidad universitaria de la UPS, que acoge esta propuesta a través de la fundación “Jóvenes para un Ecuador Mejor” (JOPEM) y la Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad. Las máscaras se fabrican mediante impresoras 3D, máquinas que mediante la inyección por calor de material plástico pueden modelar objetos diseñados en un computador.

El desarrollo de estas máscaras faciales (“face shield”) es un trabajo de docentes investigadores, estudiantes, exalumnos y colaboradores que apoyan el proyecto, así como médicos especialistas de la ciudad como Pablo Peña, neurocirujano y Mateo Torracchi, especialista en enfermedades respiratorias, experimentados en la aplicación clínica de la impresión 3D.

Un comunicado de la universidad dice que el proceso de producción consiste en la impresión 3D de pantallas de protección facial, más el laminado de un acetato que cubre el rostro y el ensamble del producto.

Se utiliza varias gamas de impresoras 3D. Previamente se hizo pruebas y prototipos hasta disponer de los mejores modelos. Actualmente se dispone de 20 impresoras 3D que pertenecen a la UPS y las de personas voluntarias.

La producción diaria es aproximadamente de 120 máscaras, con las impresoras de la UPS que en estos momentos funcionan en los domicilios de los diferentes voluntarios. ECmpresas de la ciudad como Señal X y PASA se han unido a esta iniciativa en favor de la salud y protección de su personal. Universidades como la UTPL y la PUCE se sumaron a la iniciativa, aplicando los mismos diseños e impresión 3D en sus ciudades.

La UPS financia en su mayoría la elaboración de estas máscaras, sin embargo, existe el apoyo del sector privado, como es el caso de Señal X que provee láminas de acetato y la Pasamanería (PASA), que ha donado elástico que ayuda de soporte y ajuste de las máscaras. (AVB)-(I)