La Universidad Católica de Cuenca ofrece cursos gratuitos

Desde hace unas semanas, el Centro de Educación Continua oferta una serie de “Webinarios”.

Para acceder a los curso el núnico requisito es ingresar al Facebook del Centro de Educación Continua.

La pandemia ocasionada por el covid-19 ha desatado una seria de problemas que solo se veían en las películas o se leían en los libros. La economía, las actividades diarias, el transporte se paralizó casi en su totalidad. La educación tradicional también se suspendió, pero quizá este sector es el mejor posicionado si se compara con el resto.

Desde hace varios años la educación no presencial se ha tomado las casas: personas de todo el mundo se han encerrado en sus cuartos para escuchar al profesor a través de una pantalla.  Ecuador no es la excepción: docenas de instituciones, la mayoría de carácter privado, han implementado plataformas para ofrecer enseñanzas con la ayuda de la tecnología.

Puntualmente, las casas de educación en Cuenca no se han quedado atrás. Un ejemplo de ello es la Universidad Católica, que desde hace un par de años dio un giro a sus métodos de enseñanza y aprendizaje para ofertar otro tipo de educación.

Stanlin Bernal, jefe del Centro de Educación Continua de la Universidad Católica de Cuenca, explica que la pandemia y la paralización de la mayor parte de actividades no los tomó desprevenidos debido a que ya tenían las herramientas necesarias para educar a sus estudiantes sin la necesidad de asistir a un espacio físico.

Aquello permitió que las clases que solían ser presenciales ahora son a través de distintas plataformas. Y sin quedarse atrás, aprovecharon su conocimiento para ayudar a la población que quiere educarse, a través de la creación de “Webinarios”, que son ponencias de expertos a las cuales cualquiera puede acceder.

Los Webinarios se dividen en dos: los que tienen un costo módico y los de acceso gratuito. Este último, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, fueron creados para las personas que están en casa y quieren aprender con la exposición de distintos temas.

Por ejemplo: hace unos días hubo un par de charlas sobre resoluciones de la administración pública y derecho penal, en las que participaron más de 1.500 personas.

Para las clases, la Universidad Católica de Cuenca cuenta con la plataforma Zoom, que puede ser descargada en el celular o en una computadora. No obstante, las charlas también son transmitidas por Facebook Live. Para participar, lo único que deben hacer los interesados es ingresar a la página oficial de Educación Continua e inscribirse en las charlas.

Los siguientes Webinarios se llevarán a cabo el martes 14 de abril: ese día, a las 10:00, se tratará sobre nutrición y salud. Mientras que el viernes 17, el Centro de Educación Continua presentará al llamado “invitado de lujo”: el español David García, quien trabaja en Google, hablará sobre las herramientas prácticas en el desarrollo de software. (AWM)-(I)