Marco Culcay, entre las pesas y el pan

Su hija, Alejandra, sigue los pasos de su padre en las pesas (También es campeona) y el emprendimiento.

Muchas de las personas vinculadas al deporte azuayo, como los entrenadores, deben realizar otras actividades para poder complementar su vida, es así que muchos de ellos se han convertido también en emprendedores, este es el caso de Marco Culcay, quien en su etapa de deportista fue múltiple campeón en Halterofilia y hoy por hoy es entrenador de la rama, encargado de este deporte en Cumbe por parte de la Federación Deportiva del Azuay.

Además de ser entrenador reconocido como el mejor de Juegos Nacionales en los últimos tres años, está dedicado a la panadería y la administración de un almacén deportivo. En cuanto a esta faceta Marco Culcay nos cuenta: “Hay cosas en la vida que uno debe tener claro, se vive de la pasión, del amor al deporte. Más de media vida he pasado como deportista, luego de la faceta como entrenador; pero hay cosas que también uno debe buscar diferentes vías para poder avanzar y compensar ciertas cosas, porque uno o lo puede tener todo. Entonces esta faceta de emprendedor me ha llegado muy bien, ya lo había tenido en mente mucho tiempo atrás y ahora lo pude plasmar; estoy muy contento porque además de tener un emprendimiento, esto genera trabajo y con eso se puede contribuir con otras personas”.

De esta manera el entrenador se refiere a su panadería que la adquirió hace un par de meses, antes de que empiece el aislamiento por la Pandemia y que está ubicada en la Av. Loja y Martín Ocampo. En la misma atiende junto a su esposa e hija durante estos días, manteniendo todas las normas de salubridad para brindar un buen servicio a sus clientes que acuden para abastecerse antes del Toque de Queda. Además de la panadería también tiene un almacén de ropa y artículos deportivos junto al local de su panadería.

Marco Culcay también manifiesta que siempre le ha gustado ayudar a las personas y deportistas que lo necesiten, pero manteniendo un perfil bajo ya que no le gusta “Figuretear” sino simplemente hacerlo como un aporte y porque él también ha pasado momentos difíciles. Es así que a muchos de sus deportistas los ha apoyado no solo con sus conocimientos sino también con cosas que necesiten.

Lo Deportivo

Como entrenador está en constante contacto con sus deportistas en esta época en la que se debe realizar un entrenamiento en casa, preocupado porque en este deporte se necesita tener algunos implementos que varios de sus deportistas ya los han logrado conseguir; estamos hablando de Barras y Discos con los que se puede realizar una mejor labor definida de esta disciplina. Además, manifiesta que lo importante en este tiempo es mantener a los músculos activos para que no haya una declinación de las facetas deportiva adquiridas. (PMV)-(D)

Detalle

2005
Fue el año en el que Marco Culcay consiguó uno de sus mejores logros, segundo lugar en el campeonato mundial de Halterofilia, en Francia