Ecuador no cuenta con ahorros ni reservas ante la crisis

La ley no permite al Gobierno utilizar la reserva internacional , cuya existencia es puesta en duda.

Mauricio Pozo y Danilo Carrera, analistas económicos, tienen diferente criterio respecto de la reserva internacional del Ecuador. Archivo

En carta dirigida al Gobierno, en la que el Comité Empresarial Ecuatoriano criticó las últimas medidas económicas para afrontar la pandemia por el Covid-19, se resalta que mientras en Ecuador se pide aportes a las empresas, en un centenar de países se les está inyectando liquidez.

Y recordó que en la región los ejemplos son Chile (USD 2.000 millones para trabajadores informales y líneas de crédito a empresas) y Perú (USD 8.975 millones para pago de trabajadores de las empresas).

¿Por qué el Gobierno ecuatoriano no puede aplicar la misma medida? El país no cuenta con las reservas suficientes. Legalmente está prohibido de usarlas; tampoco tiene ahorros, y además tienen un déficit fiscal, es decir que los fondos que posee no le alcanzan para cubrir sus gastos, por eso acude a la obtención de créditos internacionales.

Según la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2020, el país tendría un déficit de USD 3.500 millones; pero según informó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, con los gastos en salud y las afectaciones producidas por la pandemia, este monto se incrementará en USD 5.000 millones, llegando a más de USD 8.500 millones.

Además de no contar con el monto suficiente para cubrir sus gastos, el país tampoco cuenta con ahorros, y su reserva internacional, que asciende a USD 2.187 millones, no puede ser usada, pues la Ley Orgánica de Fomento Productivo, aprobada en 2018, prohíbe de manera expresa que el Banco Central del Ecuador (BCE) intervenga en operaciones de financiamiento del déficit fiscal, es decir que entregue sus fondos al Gobierno.

Según explicó Mauricio Pozo, experto económico, el objetivo de esta norma fue evitar que el BCE siga siendo utilizado como caja chica del Gobierno de turno, esto tras la experiencia adquirida durante el Régimen de Rafael Correa, quien en varias ocasiones empleó las reservas internacionales para gasto corriente.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, señala que en el país no solo existe una prohibición legal para usar las reservas, sino que en realidad no las posee.

Por ley, los fondos existentes, es decir USD 2.187 millones, deben servir para generar liquidez a los bancos, en caso de una corrida masiva de fondos, por lo que esta cantidad debe ser igual a los USD 4.958 millones que las entidades financieras tienen en sus bóvedas. “Al país ni siquiera le alcanza para cumplir con esta obligación”, dijo el experto. Quito.- (SCC)-(I)

POSIBILIDAD DE USAR RESERVAS

Pese a la prohibición legal que existe para que el país utilice sus reservas internacionales por la crisis sanitaria, Santiago García, experto económico de la Universidad Central, señala que con una reforma en la Asamblea Nacional se podría autorizar su uso.

Empero, aclara que además se debe contar con la autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en el acuerdo con este organismo también se incluyó una cláusula que se refiere al tema.

Según García, el uso de la reserva se satanizó tras su mal manejo por parte del anterior Gobierno, que incluso devolvió parte de lo tomado con bonos del Estado y acciones de la Corporación Financiera Nacional, pero afirma que si estos fondos se canalizan para crédito a los empresarios, a través de la banca pública, podría generar importantes ingresos al Banco Central del Ecuador.