El Biess no dejará de cobrar las cuotas a los afiliados

Foto: Cortesía

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) no suspenderá el pago de cuotas de préstamos quirografarios ni hipotecarios, pese al pedido de miles de afiliados que en redes sociales muestran su descontento ante el descuento que este mes les hizo la institución.

“El Biess ha tomado acciones para el tiempo de crisis, pero no la suspensión de cuotas de préstamos. El Biess no puede suspender esas cuotas al ser un banco de inversión que es responsable del pago de pensiones jubilares y del gasto e inversión de gastos de salud, que han crecido con la pandemia”, informaron en la entidad.

Vinicio Troncoso, gerente del Biess, desvirtuó la falta de solidaridad de la que ha sido acusada la entidad y puntualizó que la prioridad en estos momentos es el pago de las pensiones a los 500 mil jubilados y la atención de la emergencia.

“La atención a la salud ha venido siendo ingente e incremental y nos está dejando un déficit mensual que lo estamos cubriendo con los ahorros en efectivo y en inversiones a muy corto plazo, de esta manera estamos cumpliendo y evitando un problema aún mayor, que sería una crisis de la seguridad social”, dijo Troncoso.

Es que, según el funcionario, este déficit también se ha producido porque el Gobierno ha suspendido el 40% de aporte que por ley debe entregar para las pensiones jubilares, este monto se retomará en julio o agosto.

Mientras, quienes hayan perdido su empleo o tengan una reducción de sus salarios sí podrán pedir una reestructuración de sus créditos hipotecarios, cuyo capital se podrá pagar en 30 años, con hasta 18 meses de gracia y con el interés inicial del préstamo. (SCM)-(I).