Los remedios caseros toman fuerza

Eucalipto, jengibre, limón y otras especies son parte de medicinas naturales contra pandemia.

María Bueno recoge eucalipto en la zona de El Cebollar para hacer remedios preventivos contra el coronavirus. XCA

“Miren como se están quedando los arbolitos por culpa de ese Covid-19”, se leía hace unas semanas en redes sociales en un mensaje ilustrado con fotos de los troncos sin ramas.

Pero era solo el comienzo de lo que significaría el deshoje de los árboles de eucalipto, no únicamente en Ecuador sino en otros países, en el proceso de lucha de los pacientes contra la pandemia del coronavirus. Aparecieron videos y audios hablando de las bondades curativas que tendría esta especie con su fuerte aroma y su cualidad expectorante.

“En Estados Unidos venden por sobres con hojas contaditas, pero con eso se están curando muchos de mis familiares de Checa, porque en Nueva York está dando parejito el coronavirus”, comentó María Etelvina Robles, habitante la parroquia Checa, del cantón Cuenca.

Ella asegura que sus parientes -desde Estados Unidos- le han recomendado hervir agua con las hojas de eucalipto y con una parte hacer gárgaras; con otra tomar siquiera tres veces al día.

Desde el pasado lunes en que se volvió a abrir el mercado 10 de Agosto, en los puestos de alimentos como tomate, cebolla, plátano y más, complementaban los estantes las cestas de jengibre y atados de eucalipto.

Ante la inexistencia de la especie en la Costa, a diario se hacen intercambios de camiones de banano con los de eucalipto, entre Cuenca y el Guayas, y entre Oña y Pasaje (El Oro).

Otros como Elvia Morocho, del cantón Saraguro (Loja) asegura que el eucalipto es muy bueno en vapor porque despeja las vías respiratorias. Un uniformado de Pasaje, quien prefiere no identificarse, dice sentirse fortalecido desde que empezó a hacerse vapores de eucalipto, pues estuvo tres días sin apetito ni sentía sabores ni olores, y tenía fuerte dolor de espalda, cabeza, y fiebre; él está en aislamiento, pero asegura que entró en recuperación gracias a la planta.

Alicia Guaycha, oriunda de Ponce Enríquez, radicada en Machala, tiene 54 años, asegura que el Covid-19 atacó a toda su familia y que le arrebató a su esposo.

“Esto empezó desde el 22 de marzo, nos contagiamos cuatros adultos y dos niños. Él se puso grave porque tenía problemas de diabetes y bronquitis. En el hospital nos mandaron a aislarnos, pero el 26 ya no podía respirar y fue hospitalizado, y el 2 de abril solo nos llamaron a decir que falleció, yo estaba complicada con mucho dolor de cabeza y fiebre, era una resequedad terrible en la garganta y la boca, y además sufro de hipertensión”, relata.

Afirma que los demás han logrado salir con ayuda de la medicina natural: cada uno tomaba tres litros diarios de agua con limón, se ponían jugo de limón y aceite de romero en la cabeza. Hacían gárgaras con limón, bicarbonato y sal; también tomaron clorofila y se sometieron a terapias de relajación; finalmente los cinco están recuperados aunque siguen aislados.(AZD)-(I)

PROPIEDADES CURATIVAS

Según estudios realizados y conocimientos ancestrales difundidos, el eucalipto alivia resfriados y afectaciones respiratorias; puede ser usado como antiséptico y desinfectante ante procesos virales. También ayuda a  descongestionar los pulmones y a combatir el reumatismo y es muy eficaz en los enjuagues bucales.

El eucalipto además es utilizado en la medicina natural para desinfectar heridas y estimular el funcionamiento del sistema inmune. El jengibre, por su parte, se dice, tiene propiedades antivirales. Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos y gripes; posee otras propiedades antiinflamatorias y analgésicas. (I)