En Azuay relajarse ante la pandemia todavía no es una opción

La visita de esta semana por parte del vicepresidente Otto Sonnenholzner dejó un mensaje marcado para el Azuay. “Se están haciendo las cosas bien, me voy satisfecho”, dijo el segundo mandatario, pero las cifras demuestran que relajarse ante la pandemia no es una opción.

El mismo Sonnenholzner invitó a mantener las medidas de restricción, y el gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, secunda ese pedido.

El médico sostiene que si bien el sistema de salud no se ha desbordado, la posibilidad de que el brote incremente su peligrosidad no está descartada si dejan de guardarse las medidas de aislamiento.

El médico internista Fabricio Rodríguez sostiene que “nada está ganado” ante la pandemia y asegura que esto se demuestra en las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las cifras no han dejado de aumentar y el número de pruebas procesadas sigue siendo bajo, a esto hay que sumar la cercanía con ciudades como La Troncal, Machala y Santa Rosa donde el brote está lejos de controlarse”, indica el galeno.

Cifras

Azuay llegó ayer a los 200 casos confirmados de coronavirus, de los que 177 se encuentran en Cuenca, esto según el lugar de domicilio del paciente.

El total de pacientes infectados en la provincia, incluyendo ciudadanos de otras ciudades, es de 224 personas según el MSP.

Hace 5 días la cifra de casos para la provincia del Azuay era de 154, lo que representa un incremento del 23% de pacientes positivos, mientras los pacientes sospechosos pasaron de 181 a 281, esto es 35,5%.

El número de fallecidos incrementó de 16 a 23 en la última semana de acuerdo con los datos de la coordinación de Salud, esto representa un índice de letalidad de 11,5% de los casos confirmados.

A más de Guayas, las provincias cercanas con mayores problemas para gestionar la crisis son Cañar y El Oro.

En la primera existe una peculiaridad que tiene que ver con la cercanía e interacción de uno de sus cantones: La Troncal, que tiene una relación estrecha con la ciudad de Guayaquil, epicentro de la pandemia en el Ecuador.

En La Troncal se registran 54 casos confirmados, 84 positivos y 6 posibles fallecimientos. Es la ciudad con más contagios de Cañar por encima de su capital Azogues que tiene 21 casos confirmados.

El gerente del ‘Vicente Corral Moscoso’ indicó que se ha recibido pacientes de La Troncal en la casa de salud, mediante referencias, ya que dicho cantón pertenece al área de influencia del hospital que tiene la característica de regional.

En El Oro se registran 183 casos positivos y 255 sospechosos, pero su tasa de letalidad es una de las mayores del país. En esa provincia se registran 59 muertes por coronavirus, lo que representa un 32,2% de los casos, el triple de lo que se presenta en Azuay.

Dicha provincia tiene un solo hospital centinela, el ‘Teófilo Dávila’, que cuenta con 9 camas para pacientes críticos, todas ocupadas desde hace al menos una semana.

Una particularidad en el Azuay la representan las comunidades de La Unión y Cayguas, en el cantón Sevilla de Oro, donde unas 200 personas están aisladas por un brote de contagios que deja 8 pacientes confirmados y 90 sospechosos en una población de unas 600 personas.

Dado que el domicilio de las personas aisladas en Sevilla de Oro es Guayaquil, los casos se cuentan dentro de las cifras de Guayas aunque los pacientes sean nativos del Azuay.

Las autoridades de salud piden mantener las medidas de aislamiento y seguridad como única forma de frenar la pandemia en la región. (JMM) (I)