El volcán Sangay se activó la noche del miércoles, habitantes de Macas lo contemplaron

La gente se acostumbra a convivir con el volcán y las erupciones ya son un atractivo turístico.

Vista se volcán la noche del miércoles, desde el centro de la ciudad de Macas.(Cortesía SNGR)

 

 

 Momentos de la salida de ceniza desde el cráter del Sangay, durante las recientes erupciones(Cortesía)

 

VOLCÁN

Durante la noche del miércoles, el volcán Sangay, mediante la cámara de largo alcance de videovigilancia del ECU 911, ubicada en el parque central de la ciudad de Macas, fue captado en erupción.

Observar la luminosidad del Sangay es una maravilla natural para la que hay que tener suerte y estar en la dirección exacta ya que se  trata de un volcán silencioso, dicen algunos de los habitantes de la ciudad capital de Morona Santiago.

Así, este hecho natural se ha convertido en un atractivo turístico de Morona Santiago. La reciente erupción no ha generado ningún daño ni material ni humano, se informó en la Municipalidad de Morona.

Sin daños

El reporte del ECU 911 entidad que monitorea de forma permanente el volcán junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y al Instituto Geofísico, lo conformó, no hay afectaciones a personas ni bienes.

La actividad eruptiva con caída de lava y ceniza se dio la noche de este miércoles a las 22:18.

El volcán Sangay  según los técnicos, continúa en un nivel de actividad superficial e interno alto, ha tenido 118 explosiones y 26 de ellas en largo periodo, durante 24 horas, desde el 14 al 15 de abril.

El flujo de lava se deposita en el flanco sur-oriental del volcán Sangay. Según se indicó, este fenómeno ha sido persistente desde la reactivación del volcán dada en mayo del 2019, hasta la actualidad.

El material volcánico producido está restringido a las inmediaciones del cono volcánico, pero posteriormente podría ser removilizado por las lluvias intensas en el sector, formando lahares o flujos de sedimento y agua.

Ayer un equipo de técnicos del Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Municipalidad, realizaron un recorrido en la zona de confluencia de los ríos Upano y Volcán, para observar las novedades que se han presentado con la erupción reciente.

Ubicación

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, está en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. Está formando  por  un estrato-volcán  con  tres  cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 a  12 kilómetros, los flancos tienen una inclinación de aproximadamente 35°.

Limita al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une  con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 kilómetros.(AZD)-(I)