Entidades mantienen control de restricción vehicular

Cifra de sancionados asciende a 1.768 citaciones y 166 vehículos retenidos.

Uniformados verifican ultimo dígito de placa de vehículos o que el conductor cuente con el salvoconducto para circulación.

En Cuenca, los controles de restricción vehicular son cumplidos de forma conjunta entre agentes Civiles de Tránsito de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El objetivo es verificar que únicamente circulen los vehículos a los que les corresponde según el último dígito de placa; así los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0; los fines de semana, sábado y domingo, no es permitida la circulación vehicular a excepción de los que cuentan con salvoconducto.

Cristhian Andrade, agente de la EMOV, comenta que, los controles se realizan en las vías y sectores de mayor circulación vehicular, con el apoyo y presencia de policías y militares.

«El objetivo no es sancionar, pero si hacer cumplir la normativa establecida por el COE Nacional”, la cual señala solo las personas que laboran en los sectores estratégicos y los que coincida el último número de la placa con el día, podrán salir. Caso contrario se procede a la sanción.

Andrade detalla que la mayoría de sancionados presentaran salvoconductos que no justifican la actividad que realizan, y otros ciudadanos se movilizaron cuando su último dígito de la placa no corresponde a la fecha. Los vehículos son llevados a los patios de retención en San Joaquín y serán entregados al culminar la emergencia sanitaria.

La EMOV señala que el salvoconducto es de uso personal, y que debe estar bien llenado con la justificación de la actividad que realizará. Las personas que pueden llevar el documento, son aquellas que trabajen en alguno de los sectores estratégicos y anexos como; alimentos, emergencia, seguridad y financiero.

Multa

Es retenido el vehículo de todo ciudadano que incumple con la restricción de movilidad o que haga mal uso del salvoconducto. Además, el conductor es sancionado con una contravención de segundo grado, cuya multa equivale al 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos en la licencia de conducir.

Lenin Terán, teniente de Caballería Blindada de las Fuerzas Armadas, manifiesta que, en los controles en las vías, la función de su personal es de brindar apoyo y seguridad, en el caso de darse algún incidente.

Ciudadanos que presencian los controles vehiculares, indican su apoyo a los uniformados y los motivan a no decaer en los operativos en todas las avenidas y entradas al cantón. (KOQ)-(I)