Investigan muerte de interno en el CRS de Turi

El preso hallado muerto en el pabellón JC Sueños, pertenecía al pabellón de mínima IA.

El cadáver de un recluso fue trasladado al Centro Forense para la autopsia. IVM

La tarde del último viernes, el recluso Rony Javier I., de 22 años, fue hallado ahorcado en la celda número 10, en el pabellón J C Sueño, del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur, ubicado en la parroquia Turi, al sur de Cuenca.

Horas antes de ser encontrado muerto, el interno estuvo involucrado en una pelea, donde un privado de la libertad resultó apuñalado y fue trasladado en una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) al hospital Vicente Corral Moscoso.

Hasta el centro carcelario llegaron las unidades policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desaparición, Extorsión y Secuestro de Personas (Dinased), la Unidad de Criminalística (UCM) y la Fiscal del Azuay.

Luego de las investigaciones las autoridades cumplieron con el levantamiento del cadáver que fue llevado en una ambulancia de medicina legal al Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) para ser practicado la autopsia de ley.

Asimismo, un parte policial señala que un guía penitenciario encontró al preso suspendido en la celda 10 por lo que alertó al personal policial. También explica que el ahora occiso era del pabellón de mínima IA, piso 2, celda 38.

Prevención

La Policía Nacional informó que previo al ingreso a la cárcel de Turi hay un filtro, donde los agentes policiales verifican que las personas cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID19.

Emergencia sanitaria

Con la dotación de gel antibacterial, alcohol antiséptico, guantes e insumos de limpieza, las autoridades del centro carcelario de Turi precautelan la salud de las personas privadas de libertad (PPL) frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las provisiones entregadas son parte de la autogestión y trabajo articulado entre la dirección del centro y las iglesias. Estas instituciones trabajan de manera conjunta por el bienestar de la población penitenciaria.

La Pastoral Carcelaria, así como EMAUS, han contribuido con donaciones. La distribución equitativa de estos insumos la realizó Rómulo Montalvo, director del CRS Turi, quien afirmó su compromiso de trabajo a favor de las y los internos. “Estamos pendientes de realizar varias acciones que contribuyan con su bienestar y tranquilidad. Ustedes son nuestra prioridad”, manifestó el funcionario.

Este es uno de los lineamientos que impulsa el CRS Turi, como parte del Protocolo de Salud y Seguridad que aplica el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, en los Centros de Privación de Libertad a nivel nacional. (IVM)-(I)

Detalle

Los filtros de ingreso y seguridad de los diferentes centros carcelarios del país cuentan con el uso permanente de gel antiséptico.