Las clases de régimen Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó este domingo la apertura de clases en la región costera y en la insular de Galápagos prevista para mayo próximo, de acuerdo al calendario educativo, que se ha visto modificado por la pandemia del coronavirus.

«Las clases de régimen Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo», señaló el jefe de Estado en su perfil de la red social Twitter y anotó que en la Sierra y la Amazonía «continuarán con el formato estudiando desde casa hasta terminar el año lectivo» el próximo 30 de junio.

Y agregó que la ministra de Educación, Monserrat Creamer, está perfeccionando esa modalidad virtual.

Desde marzo pasado, las clases presenciales se reemplazaron por unas virtuales y por tele-educación en la Sierra y Amazonía en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que hasta el momento ha contagiado a 9.468 personas, según las cifras oficiales, que dan cuenta de 474 fallecimientos confirmados por ese virus.

Según el calendario escolar, alrededor de 2,2 millones de estudiantes debían iniciar en mayo el año lectivo en Galápagos y en la región costera del país, que ha sido una de las más castigadas por el COVID-19.

Del total oficial de contagiados, el 68,1 por ciento está en la provincia costera del Guayas (6.446), mientras que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, está el 8,7 por ciento de los positivos (819) y en Los Ríos, el 3,5 por ciento (329).

Les siguen Manabí (286), El Oro (257), Azuay (223), Santa Elena (145), Cañar (137), Loja (116) y Chimborazo (112), mientras el resto de provincias tienen menos de 100 casos cada una.

Un total de 1.061 personas han recibido el alta hospitalaria hasta el momento y de todos los contagiados, 7.564 están estables en aislamiento domiciliario, mientras que 369 están hospitalizados, 124 de los cuales tienen pronóstico reservado.

Algo menos de la mitad de los 474 fallecimientos por coronavirus se registraron en la provincia del Guayas (208), mientras que 51 han ocurrido en El Oro, 43 en Pichincha, 42 en Manabí, 24 en Chimborazo, y el resto de decesos se distribuyen en otras 17 provincias.

De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.

«En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas», dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

Indicó que se está «disminuyendo» el número de muertos en los hospitales, lo que es una «medida muy alentadora», pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Teniendo en cuenta que el «promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas», el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a «diferentes causas: COVID, presunto COVID y muertes naturales».

Hasta el momento se han tomado 31.809 pruebas para COVID-19 en Ecuador y se han descartado 8.965 casos.