«Todos somos Covid-19 positivos hasta que se demuestre lo contrario»

Hernán Urgilez Morejón, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital del Iess-Ceibos Guayaquil. Cortesía.

Esta es una aseveración a tener en cuenta considerando la fase de la pandemia en la que nos encontramos. Según la tendencia de 80-15-5 que se ha planteado a nivel mundial todos tendremos contacto con el virus, pero sólo el 80 % de la población será asintomática, el 15 % de la tendrá síntomas leves, y el 5 % va a tener síntomas graves y necesitar de hospitalización.

Si una persona presenta síntomas respiratorios, que clínicamnete son compatibles con la infección Covid -19, no se debe esperar el resultado de la prueba (que con suerte le entregan en 8 días, debido a la demanda ) para iniciar el tratamiento.

Mientras mas temprano lo hacemos tendremos mejores resultados, y de esa manera también vamos evitar estancia hospitalaria; y, por ende, complicaciones cuando la enfermedad progresa.

Ahora mismo en Guayaquil los médicos atienden a pacientes en sus casas con el fin de reducir la mortalidad, ya que la demanda hospitalaria ha sobrepasado de su oferta. Pero para cumplir con esta premisa necesitamos de medicamentos, médicos, paramédicos, paraclínicos, insumos, equipos de protección, laboratorios, imágenes, y otras medidas de soporte.

Con respecto a las pruebas para coronavirus, existen dos tipos de pruebas: directas, que detectan la presencia del antígeno, en este caso la presencia de la partícula viral, su material genético (rna), y, por ende mide, cuantitativamente, la cantidad de partículas virales en un fluido corporal, a lo que se denomina carga viral se puede detectar a partir de 10 copias. Por lo tanto, es una prueba útil en el diagnostico, seguimiento y monitoreo de la terapia.

La técnica que utiliza se llama pcr (reacción en cadena de polimerasa) que por su naturaleza es compleja y costosa.

Las indirectas. Son pruebas que no detectan al virus, sino a la reacción que el virus induce en el organismo. Con solo su presencia se desarrollan anticuerpos post exposición (haya enfermado o no).

Hay tres clases de anticuerpos que se forman y que son: igg,igm,iga.

La positividad para anticuerpos igm es indicativo de la fase aguda y/o actividad si la enfermedad esta presente.

En cambio la positividad para anticuerpos igg es indicativo del contacto con el virus en una época indeterminada del pasado, y son anticuerpos de recuerdo con efecto protectivo, que pueden ser temporal o permanente.

Son estas las pruebas rápidas de tipo cualitativo las que miden solo la clase de anticuerpos, pero no la cantidad de aquellos y se reportan como positivos y negativos. Aun estén en desarrollo pruebas de micro-elisa, que si miden la cantidad de anticuerpos y la clase de anticuerpos. Por lo tanto serán mas sensibles y mas especificas.

Es necesario anotar que una prueba de diagnostico esta hecha para una toma de decisión medica; pero si la decisión medica no cambiara con el resultado de la prueba (si es positivo o no ) esta prueba no debe utilizarse.

Además que una prueba mala lleva a decisiones equivocadas. Los médicos no tratamos a una hoja de papel con resultados sino a seres humanos que son los pacientes. (O).