Los vuelos para el retorno de ecuatorianos se reinician esta semana

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó bloquear la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de esa ciudad el pasado 19 de marzo para impedir el aterrizaje de un avión de Iberia de carácter humanitario. Foto tomada de Twitter.

Redacción El Mercurio Web 

El reinicio de los vuelos para permitir el retorno de los ecuatorianos o residentes en el país fue aprobado la mañana de este martes 21 de abril de 2020, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el reporte diario sobre la emergencia sanitaria.

“Ya no los vuelos humanitarios solamente, los de repatriación de extranjeros, sino la organización paulatina pausada de los ciudadanos que todavía son miles”, explicó Romo.

El retorno de los miles de ecuatorianos que se quedaron fuera del país al inicio del estado de excepción será “de forma paulatina, de forma cuidadosa” y con las medidas de bioseguridad necesarias, indicó la ministra.

«2.500 ecuatorianos han retornado en los vuelos humanitarios»

El reinicio de los vuelos está previsto para esta semana, la Cancillería es la encargada de su coordinación.  Los ciudadanos que retornen deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días para evitar contagios.

El pasado 17 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional  decidió suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales como parte de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19.

«El reinicio de los vuelos está previsto para esta semana, la Cancillería es la encargada de su coordinación.  Los ciudadanos que retornen deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días para evitar contagios».

Tras los reclamos de los ciudadanos varados en el extranjero, el Gobierno aprobó un protocolo para permitir el retorno niños que viajan solos, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o necesidad especial. Según Romo, 2.500 ecuatorianos han retornado en los vuelos humanitarios.