Protesta por restricción de inversiones en cultura

La actividad cultural es intensa en la ciudad.

Finanzas dispuso limitar inversiones en 53 actividades, entre ellas la cultural y artística

Algunas actividades de la cultura, espectáculos, publicaciones y arte están restringidas de realizarse, en los próximos tres meses, por cuenta de instituciones estatales. El Ministerio de Economía y Finanzas dirigió a las máximas autoridades del sector público un memorando que dispone restringir numerosos gastos e inversiones debido a la emergencia sanitaria.

En el sector cultural las áreas de restricción son: espectáculos culturales y sociales; insumos, bienes y materiales para la producción de programas de radio, eventos culturales, artísticos y de entretenimiento; ediciones, impresiones y reproducciones; honorarios por contratos de servicios profesionales; consultorías, asesorías e investigación especializada.

También, los libros y colecciones; bienes artísticos, culturales, deportivos y símbolos patrio e ítems análogos.  El pasado 16 de abril, el Ministerio dispuso que las entidades públicas, incluidos municipios, sus empresas y prestadores de servicios públicos que no intervengan directamente en la emergencia, restrinjan los gastos e inversiones que, en el sector cultural.

A esto, actores del arte y la cultura protestan. “El reciente anuncio del Ministerio de Finanzas, que restringe completamente la inversión en el área cultural, termina por poner la soga al cuello de un sector por principio vulnerable e históricamente maltratado. Ya no hará falta poetas ni artistas suicidas (por si se ofrecen), el Estado ha decidido por ellos… aunque esperar que el Estado nos resuelva la vida tampoco es el plan”, escribió el escritor Cristóbal Zapata en su página de Facebook.

El artista Falco reflexionó: “Mi pregunta más bien busca una analogía hacia la relación pueblo-gobierno, artista-institución cultural/artística, desde la premisa que ya no debemos ni confiar ni esperar «salvación» desde este tipo de entes de poder, control y administración, públicos o privados.”

“Una ciudad sin arte y cultura es una sociedad muerta”, expuso de su parte la soprano Vanessa Freire. “La restricción no me afecta, antes de esta restricción tampoco he sido beneficiario en ningún Estado… aclaro que he visto llegar a viejos a muchos artistas totalmente desprotegidos, olvidados por esta sociedad”, dice Washington Mosquera.

La disposición ministerial dice que en toda entidad pública, “cualquier gasto excepcional podrá ser aprobado por el Ministerio siempre que se refiera a la labor misional de la institución. El Ministerio aplicará recortes de gasto a los ítems que no estén siendo utilizados durante la emergencia.”

Así mismo, las entidades deberán abstenerse de planificar, programar, certificar e iniciar procesos de contratación para gastos no pioritarios de la entidad, ni aún por el sistema de régimen especial.

No se podrá llenar vacantes en el nivel jerárquico superior, en los niveles operativos se encargará funciones, el personal de servicios  ocasionales contratado hasta marzo será desvinculado sin que se pueda ser reemplazado. (AVB)-(I)

DETALLE.- Se suspende el pago de horas ordinarias y extraordinarias salvo en la salud y atención de la emergencia.

Uso de recursos

Las áreas de restricción de inversión son diversas, en total, 53.  Se justifica la disposición por el estado de emergencia, el régimen de teletrabajo y la suspensión de la labor presencial de trabajo, con el fin de precautelar el uso eficiente de los recursos públicos por parte de las instituciones estatales.

Se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas certifique las certificaciones presupuestarias de las entidades, emitidas de enero a marzo, tanto de gasto permanente y no permanente. Aquellas que no asociados compromisos de gasto precontractual y contractual en ejecución serán liquidadas siempre que no afecten al desempeño institucional.(AVB)