El Municipio prevé USD 8 millones menos para este año

Un recorte del 15 % de las asignaciones del Estado, lo que representa cerca de ocho millones de dólares menos para el Municipio de Cuenca en el 2020, marca las previsiones económicas del gobierno local que ajusta cuentas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Patricio Abad, director financiero de la Municipalidad, indica que desde febrero no reciben las asignaciones del Gobierno, lo que representa unos 4,6 millones de dólares.

A esto se suma la baja recaudación en el pago de impuestos, ya que a pesar de que el gobierno local cuenta con 30 trámites en línea la población ha dejado de cubrir estos gastos para priorizar dinero para alimento, salud y vivienda, indica Abad.

Al inicio del año se recaudaron unos 19 millones de dólares por impuestos municipales, informa el concejal Daniel García, quien es parte de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad.

De acuerdo con Abad, este dinero “nos ha servido para mantener pagos y servicios” pero no será suficiente si la economía no se reactiva en las próximas semanas.

García teme además que el bajo precio del petróleo termine por afectar aún más la economía del Estado, lo que puede repercutir en menos rentas para los gobiernos locales en todos los niveles.

Como concejal rural me preocupa las asignaciones previstas para las juntas parroquiales”, sostiene García, esto porque la mayoría de gobiernos rurales destinaron los pocos fondos que tenían a la elaboración de kits alimenticios, fumigaciones e insumos sanitarios.

Acciones

En los próximos días la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Municipio mantendrá una reunión urgente en la que no se descarta plantear una reforma al presupuesto anual, indica García.

“Creemos que todas las fiestas deben posponerse y se debe optimizar los gastos para destinar todo el dinero posible a la lucha contra el coronavirus”, destaca el concejal.

El alcalde Pedro Palacios informó que el dinero que tenía el Comité de Festejos para las fiestas de abril han sido redirigidos a ayuda solidaria.

De acuerdo con Abad, ya se ha solicitado a las direcciones municipales que “recalibren los planes operativos anuales” para mejorar la liquidez del Municipio y destinar fondos a la emergencia sanitaria.

Procesos de publicidad, eventos y consultorías han sido frenados o declarados desiertos desde el inicio de la cuarentena.

El director financiero del Municipio agrega que se han adelantado gestiones con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para exigir al Gobierno el pago de las asignaciones pendientes.

También se ha conversado con la banca internacional, ya que el Municipio mantiene deudas con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esperamos el visto bueno para una moratoria”, señala Abad.

El concejal García sostiene que desde el Cabildo no se aprobarán despidos masivos, y se observará el gasto corriente para aumentar la austeridad al máximo, con la finalidad de que los recursos municipales sean destinados prioritariamente a la lucha contra el coronavirus. (JMM)-(I)