El 79% de los casos positivos en Cuenca se encuentran en el área urbana

Vista del área urbana de la ciudad de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua – El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Cuenca suma 243 casos de coronavirus, según el último reporte emitido la mañana del este miércoles 22 de abril del 2020. El 79% está concentrado en el área urbana, en donde hay dos parroquias que registran un número elevado de pacientes con COVID-19: Yanuncay (34) y San Sebastián (23).  Las demás tienen menos de 20 casos cada una.

Yanuncay, que es una de las parroquias más grandes y habitadas de Cuenca, lidera el número de pacientes con COVID-19. Esta parroquia se extiende desde los Tres Puentes hacia la Avenida de las Américas, por la Primero de Mayo, y por la vía Cuenca-Azogues hasta el Control Sur.

 

 

Yanuncay es una parroquia que concentra una alta actividad económica. Ahí se encuentran centros comerciales y tiendas de abastos.  También limita con la plataforma itinerante de Yanuncay, que acogió a los comerciantes mayoristas de El Arenal y se ha convertido en un problema por la aglomeración de personas.

Esta es una de las parroquias con alta circulación vehicular pese a las restricciones, informó la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV): “Es donde se efectúan más operativos de control”.

En recorridos realizados por El Mercurio en diferentes días se ha constatado una alta circulación vehicular principalmente en las avenidas de las Américas, Loja, Don Bosco.

Este sector es uno de los más visitados por el personal de la Guardia Ciudadana y de Control Urbano Municipal, debido a la presencia de pequeños comerciantes que expenden productos en improvisados puestos, ya sea en sus domicilios o en espacios públicos.

Según el director de Mercados, Marcelo Álvarez, esta actividad informal es un riesgo para la población, debido a que la comercialización no siempre se cumple bajos las normas de bioseguridad establecidas en esta emergencia.

Toda el área urbana de Cuenca reporta casos de coronavirus, mientras en la zona rural se han registrado en 14 de las 21 parroquias. Las que más casos tienen son Turi (12), Baños y Ricaurte, con 9 cada una.

El primer caso de coronavirus en Cuenca se detectó en Turi, que correspondió a una ciudadana que llegó del extranjero. Ella contagió a otras 11 personas de su círculo cercano, según el registro de la Coordinación Zonal de Salud.

Paúl Pañi, presidente del gobierno parroquial de Turi, indicó que en cuanto se conoció del primer caso se declaró en emergencia a la parroquia, que hasta el momento ha logrado evitar la propagación del coronavirus.

El 56% de los casos de coronavirus detectados en Cuenca son de personas entre 20 y 49 años; el 20% tiene de 50 a 64 años; otro 20% supera los 65 años; el 4% restante son pacientes menores de 20 años.

El gobernador del Azuay, Xavier Martínez, insiste en la necesidad de que la ciudadanía se quede en casa como medida principal para evitar nuevos contagios. Asegura que en la provincia no existe un respeto total a las restricciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE).

Este diario revisó en los últimos días la plataforma web que habilitó el Gobierno para visualizar los sitios que registran aglomeraciones de personas. El cantón Cuenca no presenta puntos de calor, es decir, lugares donde exista una presencia masiva de ciudadanos. En la revisión de este 22 de abril, el único punto de la provincia con aglomeración fue el cantón Girón.