“Menos del 60 % cumple restricciones” en el Azuay

Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, y presidente del COE provincial.

Al terminar esta semana se cumplen los primeros 40 días de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, que busca prevenir mayores contagios por coronavirus o conocido como Covid-19.

Azuay es una de las provincias del país donde aún crecen los contagios a pesar de que las autoridades progresivamente han extremado los controles para evitarlo.

En Cuenca, por ejemplo, que es la capital de la jurisdicción azuaya, la cantidad de infectados con esta enfermedad pasó este miércoles de 214 a 243.

Esto equivale a un aumento de un 12% diario, que está muy encima del 6% que fue el martes, y bastante más superior que 3% que se había registrado al menos en las últimas dos semanas.

Xavier Martínez, gobernador de Azuay y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, indicó que es necesario un mayor compromiso de la población para enfrentar esta pandemia.

  • Llegamos casi a los 40 días de confinamiento, ¿cómo ha visto la respuesta de la ciudadanía en Azuay en cuanto al pedido del Gobierno Nacional de permanecer en las casas?

En principio tuvimos una buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero lamentablemente ahora podemos observar que un poco menos del 60% cumple con las restricciones y eso nos puede complicar a futuro.

  • ¿Entonces cómo o qué hacer para que la población cumpla con lo que pide y recomiendan las autoridades?

Es un tema de responsabilidad ciudadana cumplir con todas las restricciones establecidas por el COE (Comité de Operaciones Emergentes) nacional, nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo, con operativos, tenemos más de 2.100 personas sancionadas, más de 277 vehículos detenidos y eso da cuenta del trabajo que hemos realizado en las funciones de control y seguridad.

  • El comportamiento y costumbres de la población en Azuay se diferencia del de habitantes de otras provincias, pues en Azuay hay un mayor respeto a las disposiciones de la autoridad. ¿En qué medida eso ha ayudado?

El nivel de coordinación que hemos tenido en la provincia de Azuay ha sido muy importante, y uno de los objetivos ha sido siempre trabajar con los escenarios más complicados que podríamos tener y eso nos ha dado la posibilidad de tener el sistema de salud sin una saturación… Más allá de eso en un principio con dije la gente acató de forma adecuada las restricciones, pero lamentablemente este momento vemos que ya no es así.

  • En los últimos días se ha visto que la población por decirlo así se ha confiado y ha vuelto a las calles. ¿A qué cree usted que se debe esto?

Nosotros entendemos la situación que están viviendo, muchas personas salen a la calle para buscar recursos y tener con que solventar sus necesidades, para mantener a sus familias. Nosotros lo que pedimos ahora es que justamente estos días mantenerse en casa y cumplir con las restricciones porque esto nos va a dar la posibilidad de salir lo más pronto posible del color rojo en cuanto al tema de la semaforización…

  • Al principio de esta emergencia sanitaria se decía que personas de la provincia de Guayas, que es donde está el mayor número de contagiados, comenzaron a migrar a Azuay en un intento de evitar contagiarse

Nosotros tenemos controles fijos a nivel de toda la provincia de Azuay, en todos los límites se controla y se verifica, no hemos podido evidenciar un ingreso masivo de personas de otras provincias, lo que hemos tenido es filtraciones en ciertos vehículos y personas… Los controles son cada vez más estrictos para evitar este tipo de situaciones…

  • ¿Azuay está preparado para un pico de casos de coronavirus en caso de que esto ocurra?

Estamos trabajando en ello, tenemos un déficit importante de lo que son Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir los respiradores y poder aumentar el número de camas en lo que son UCI.

  • Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, ha dicho que en ciudades como Guayaquil el crecimiento de la curva de contagios ha llegado a una meseta, pero en provincias como Azuay la curva está en incremento.

Es real lo que dice el ministro, pues en el Azuay nosotros todavía tenemos un crecimiento vertical de lo que es la curva de casos positivos, la intención es tomar todas las acciones necesarias. Hay ciertas razones, aspectos que se han generado en torno a esto, como por ejemplo, teníamos algunos pruebas pendientes de tener los resultados… Los laboratorios están haciendo los esfuerzos para tener los resultados y con eso podremos ir haciendo un análisis permanente.

  • ¿Cuántos fallecidos hay en la provincia de Azuay por coronavirus?

Al momento nosotros tenemos 26 fallecidos por Covid-19 (hasta la noche del miércoles), según el último reporte que nosotros tenemos en la provincia de Azuay.

  • En las dos últimas semanas, principalmente, se han de denunciado algunos hechos delictivos en Cuenca. ¿El hecho de que la Policía Nacional esté trabajando en primera línea frente al coronavirus quizá hace que descuide el control de la seguridad?

No hemos descuidado la seguridad ciudadana pues seguimiento trabajando con la Policía Nacional en las diferentes estrategias para poder controlar este tipo de situaciones, en la última semana y media hemos podido detectar efectivamente ocho hechos delictivos y la policía ya está trabajando en ese tema. También todo lo que es el eje investigativo está desde las 19:00 hasta las 07:00