Imponen multa a quien no utiliza mascarilla

Personal de la Guardia Ciudadana entregó las primeras citaciones a personas que no utilizan mascarillas de protección. 

Después de una semana de entrar en vigencia la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales para combatir la pandemia del COVID-19 dentro del cantón Cuenca y luego del proceso de socialización, ayer hubo los primeros sancionados.

Un total de 8 personas, siete hombres y una mujer, fueron notificados por el personal de la Guardia Ciudadana por el incumplimiento del artículo tres de la referida ordenanza, en la que se manifiesta que “la movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca”.

En este caso, la sanción por infringir la Ordenanza es del 25% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 100 dólares americanos. Si hay reincidencia se impondrá el doble de la multa (200 dólares).

Otras de las acciones que regula esta ordenanza son las filas para la adquisición de insumos, bienes y prestación de servicios con la finalidad de transformar los patrones sociales para la provisión de toda clase de insumos o desarrollar actividades relacionadas con servicios públicos o privados se realizarán ordenadamente, haciendo filas, en donde entre cada persona existirá una distancia no menor a dos metros entre cada una.

Así mismo regula la prohibición de la venta de mascarillas y productos de bioseguridad en el espacio público. La violación a la presente disposición dará lugar al decomiso de los productos y se pondrá a los infractores a órdenes de la autoridad competente. Dependiendo de la infracción, la multa va desde el 25%, 50% y 100% de un SBU. -(I)