Una mujer de 83 años venció la guerra contra el COVID 19 en el cantó Guachapala

En la comunidad Guasag hoy será dada de alta la primera persona que resultó contagiada con el virus.

La Municipalidad cumple con un intenso de trabajo de desinfección en el centro de Guachapala y sus comunidades.(Cortesía)

 

PANDEMIA

En medio de los lamentos por el fallecimiento de un hombre de 73 años a causa de la pandemia del COVID 19, la población del cantón Guachapala, de la provincia de Azuay, celebra la recuperación de una de sus miembros, se trata de una mujer de 83 años, habitante del caserío Guasag,  quien luchó por casi cuatro semanas y hoy será dada de alta una vez que las dos últimas pruebas aplicadas han dado negativo al coronavirus.

Los infectados corresponde a las comunidades Guasag, Parig y Tres de Mayo, el alcalde Francisco Luzuriaga, informó que la víctima mortal es de la segunda localidad, sector vecino a la  parroquia Chicán del cantón Paute.

El cuerpo fue trasladado ayer desde el hospital  a su destino final con apoyo de la EMUCE, en Cuenca; los gastos y trámites han sido asumidos por la Municipalidad ya que se trata de una familia de escasos recursos económicos y la mayoría estaba en cuarentena, aunque varios ya han sido descartados del cerco al dar negativo a la pruebas lo cual también representa una buena noticia.

En total en Guachapala eran 4 casos confirmados, de ellos el uno falleció el jueves, la segunda recibirá su alta hoy y los dos pacientes más están en condiciones estables por lo que se espera que pronto superen esta batalla.

Hay 44 personas que están en el cerco epidemiológico, se han tomado seis muestras en este grupo, de éstos cuatro dieron negativo y se espera los resultados de las otras dos, según Luzuriaga.

Explicó que los casos están vinculados a gente que vino desde el Guayas, ya que desde éste y sus cantones vecinos del Azuay hay gente que ha emigrado a trabajar en Guayaquil y ante la emergencia trataron de refugiarse en su tierra de origen.

Las fumigaciones continúan tanto en el centro cantonal como en las comunidades, con la finalidad de disminuir el riego de contagio.

Para apoyar a la economía de los hogares guachapaleños, la Municipalidad ha puesto a disposición los vehículos institucionales para que algunos obreros y trabajadores puedan concurrir a sus trabajos y conservar el sustento de sus familias.

En lo que respecta a los alimentos, se trabaja en el ordenamiento de las actividades comerciales en las ferias, para que se mantengan las distancias correspondientes y que todos cuenten con la mascarilla y los guantes.

En principio cuando se confirmó el primer caso, esto provocó un impacto, pero con el apoyo de la policía y personal militar, y de salud, se ha podido ir haciendo llevadera esta realidad, garantizando que se cumplan las medidas como el toque de queda y el quédate en casa, comentó Luzuriaga.(AZD)-(I)

La asistencia social

El GAD Municipal trabaja intensamente apoyando al agente con alimentos, ya se han entregado 2.500 kit y se preparan 2.000 más. Con la finalidad de ayudar especialmente a familias de albañiles, carpinteros y más obreros que trabajaban en fuera de sus comunidades y que ahora están pasando necesidades al no poder generar ingresos, a más de los integrantes de los grupos vulnerables.

Para este fin se han  sumado esfuerzos con el MIES, la Prefectura del Azuay, el Gobierno Municipal, personas de buena voluntad, más el aporte de los concejales y el alcalde Francisco Luzuriaga que han donado un sueldo cada uno para adquirir los alimentos y medicinas para adultos mayores. También se benefician agricultores con algunos insumos como semillas.