Expertos consideran que es anticipado levantar el aislamiento en Ecuador

View of a white flag as a petition of help at La Comuna neighborhood in Quito, Ecuador, 24 April 2020. Neighbors of the place have asked the authorities for food, because they are not able to work due to the quarantine for COVID-19. EFE/Jose Jacome

Que la decisión de levantar el aislamiento en Ecuador se basa en las experiencias de otros países como China, aseguró ayer Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, pero el paso a la etapa de distanciamiento social, que ha sido criticado por la ciudadanía, no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos consultados consideran que es anticipado y podría desencadenar en una ola de contagios y fallecidos en el país.

La OMS estableció seis puntos que los países deben cumplir para salir de la cuarentena, según Daniel Simancas, epidemiólogo clínico y director de Investigación de la Universidad UTE.

En Ecuador no se ha cumplido ninguno de estos parámetros y señaló que, si se toma la experiencia de otros países, tanto China como Alemania disminuyeron las restricciones tras 12 semanas de aislamiento, no seis, como se pretende aquí.

El primer punto planteado por la OMS es el control de la transmisión, lo cual se logra con la realización de pruebas masivas. Según datos del Ministerio de Salud, en el país apenas se han hecho 45.857. Este asunto tiene relación directa con la segunda recomendación, que involucra la capacidad que el sistema de salud tiene para ubicar a cada caso y aislarlo.

Según el experto, esto tampoco se ha logrado, pues existe un subregistro de personas infectadas. Tampoco se ha cumplido con el parámetro que establece un protocolo especial para evitar el contagio en los geriátricos, donde se encuentra el grupo más vulnerable.

Un reciente caso en Quito evidenció que 17 de 18 personas que vivían en un hogar de ancianos resultaron infectadas con el virus y tres han fallecido.

Aunque María Paula Romo, ministra de Gobierno, ha insistido en que el país está listo para volver paulatinamente a ciertas actividades económicas, según Simancas no se puede pretender que en una semana las empresas estén listas para cumplir con las medidas preventivas que la OMS recomienda en el cuartopunto, pues esto implica adecuar el espacio físico y contratar expertos y médicos.

“No se trata solo de publicar un protocolo”, dijo. Incluso el quinto punto, que es evitar la importación de casos, no se ha podido controlar. Varias personas que han llegado en vuelos humanitarios han resultado contagiados y se han escapado de la cuarentena. Este ejemplo también sirve para la última recomendación, que establece que las personas deben estar totalmente educadas y comprometidas para ajustarse a la nueva norma.

“La población no sabe ni cómo usar la mascarilla y el gel, tampoco entiende de distanciamiento social, si durante el toque de queda salen y se exponen al contagio, desde el 4 de mayo van a salir descontroladamente”, advirtió el experto. (ASM)-(I)