Los COE provincial decidirán el color de semáforo para los cantones

Desde el 4 de mayo, los cantones se regirán por los colores de un semáforo: rojo, amarillo y verde, que estará relacionado con la curva de contagio de cada sector, la capacidad para hacer pruebas, la capacidad de atención sanitaria y la colaboración ciudadana.

En cada color habrá distintas normas, explicó la ministra María Paula Romo en cadena nacional.

En los cantones que tengan el color rojo, las actividades comerciales serán solo por vía telefónica o en línea, el horario de entrega de productos a domicilio se podrá realizar entre las 07:00 y 22:00, y se autoriza la circulación de taxis entre las 05:00 y 22:00, según su número de placa.

En los cantones que el color sea amarillo, las instituciones públicas y las empresas privadas decidirán el retorno a sus actividades con la participación del 50% de sus empleados, se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas, los vehículos podrán circular dos veces a la semana según su placa, el transporte urbano e interparroquial podrá circular con el 30% de su capacidad y el toque de queda será entre las 18:00 y 05:00.

En cambio, en los cantones que el color sea verde, las instituciones públicas y privadas podrán trabajar hasta con el 70% de sus empleados, el toque de queda se rige desde las 21:00 hasta las 05:00, se autoriza el funcionamiento de comercios con aforo máximo del 50% y se autoriza la circulación del transporte público. La ocupación será de hasta el 50%.

¿Cómo se decide el cambio de color?

El presidente Lenín Moreno dispuso que esta semana los alcaldes de todos los cantones se reúnan de manera virtual con el Comité de Operaciones de Emergencia para que se les entregue los datos de la situación de cada sector. Cada COE provincial deberá decidir con qué color desea empezar cada una de las provincias el próximo 04 de mayo.

 

¿Qué continuará restringido?

El aislamiento social será obligatorio para las personas que tengan más de 60 años. El cierre de fronteras terrestres y aéreas continuará, y los eventos masivos continuarán suspendidos, al igual que las clases presenciales. En el caso de la región Sierra, los estudiantes continuarán sus estudios vía online.

Mientras que las clases en la región Costa iniciarán el 1 de junio, por lo pronto, de manera virtual. Moreno recalcó que se continúa la emergencia sanitaria, y en caso de un nuevo brote del Covid-19, las restricciones serán más severas. (I)